Candidata republicana llama "tirano" al gobernador de Texas por medidas contra el coronavirus

Shelley Luther, la peluquera de Dallas que fue a la cárcel por negarse a cerrar su negocio y quien hoy es candidata republicana al Senado por Texas en una elección especial que se celebrará el próximo martes, arremete contra Greg Abbott y dice que "nunca m´ás" habría que cerrar el estado.

Video El gobernador de Texas propone poner mano dura en contra de movimientos civiles

La pandemia del coronavirus ha hecho que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, se convierta en el objetivo de críticas. Pero la novedad es que no provienen de los demócratas, sino de su propio partido.

Abbott, a pesar de que no está en la boleta este noviembre, ha sido objeto de duras críticas por el ala más dura el GOP de Texas. El líder del partido, Allen West, junto con el activista ultraconservador Steve Hotze, lo demandó por expandir el voto anticipado aun cuando el estado está entre los más afectados por la pandemia y la opción de participar por correo está restringida.

PUBLICIDAD

Ahora, su nueva rival es una recién llegada a la política texana es la peluquera Shelley Luther, quien en cuestión de meses se ha convertido en un símbolo de sus críticos. Luther ganó atención nacional después de que se negó a cerrar su negocio aun cuando sabía que estaba en contra de las medidas de restricción para prevenir el contagio de coronavirus, que ha matado a más de 15,600 personas en Texas desde marzo.

Luther compite en la elección especial para sustituir al senador estatal Pat Fallon, del distrito 30 (Collin) en una elección especial que se celebrará el próximo martes en un distrito rural y con una sólida mayoría republicana.

Esta semana, mientras participaba en un acto de campaña en Stephenville, a unos 130 kilómetros al suroeste de Fort Worth, Luther lanzó un apasionado discurso lleno de críticas contra Abbott, en el que incluso llegó a calificarlo como un “tirano”.

"Nos ha avergonzado"

“Nuestro gobernador tirano nos ha avergonzado completamente” afirmó, refiriéndose al cierre de negocios para evitar el contagio de coronavirus.

Pese a que la reapertura del estado, ordenada por el propio Abbott el 1 de mayo, causó un considerable aumento de casos de covid-19, Luther insistió que “en cuanto sea elegida, verán qué pronto reabriremos Texas”.

Luther se enfrenta a otros cinco oponentes, entre ellos el congresista estatal Drew Springer, quien al inicio de la campaña tenía una segura ventaja pero que ahora ha sido desafiada por el estilo agresivo de la peluquera.

Springer, en entrevista con el Texas Tribune, dijo que él también comparte las ideas de Luther sobre la reapertura del estado. “Creo que deberíamos de estar abiertos al 100% ahora mismo”, dijo.

PUBLICIDAD

Los médicos han dicho que medidas que ha tomado Abbott, como el uso obligatorio de mascarillas, son una herramienta para prevenir el contagio y el gobernador, pese a las críticas de su propio partido, ha defendido haber dado marcha atrás a la reapertura debido al aumento de casos.

Luther, por su parte, matizó a reporteros que la cuestionaron después de su encendido discurso y explicó que se refería, en concreto, a que no tenía sentido cerrar unas ciudades y otras no, al igual que en negocios. “Pero mi opinión es que no debe haber un cierre de nuevo. Nunca más”.