Dallas, Texas.- El riesgo de inundaciones esta previsto para después de este domingo. Una pulgada de agua adentro de tu casa es suficiente para causar 25 mil dólares en daños.
5 Proyectos fáciles que puedes hacer tu mismo este fin de semana para proteger tu casa de inundaciones
El momento de prepararte para la eventualidad de una inundación es cuando el cielo esta azul y las tormentas aun no llegan.

Así que aprovecha las excelentes condiciones del tiempo que tendremos este viernes y sábado para hacer algunos proyectos fáciles para proteger tu casa.
PRIMERO: háblale a tu agente de seguro y pregúntale si tu póliza te cubre.
Alberto Pillot es portador de FEMA en Texas y nos explicó que, “hay dos tipos de inundaciones: las primeras son las que ocurren adentro de la casa, como lo que paso en las tormentas invernales en febrero porque las tuberías se rompieron. Muchas pólizas de seguro cubren este tipo de inundación. Pero la inundación que ocurre porque el agua viene de afuera, esa muchos no la cubren”.
Si te estas diciendo, “pero yo no vivo en un área que se inunda. No importa. “El 40% de las propiedades que se inundan no están en zonas inundables”, dijo Pillot.
En este enlace https://www.fema.gov/flood-maps puedes poner tu codigo postal y verificar si vives en un área propensa a inundarse o no.
En este otro enlace de FEMA puedes obtener información de ajustadores de seguro en tu área https://www.floodsmart.gov
SEGUNDO: Manten elevados artefactos como aires acondicionados y calentadores de agua.
Así evitarás que el agua los dañe. La mejor manera es construyendo una plataforma. Solo necesitar maderas, una regla, tornillos, goma para pegar madera, marcadores, una sierra eléctrica y lentes para proteger tus ojos. En el video de esta nota puedes ver como hacerla. Esa plataforma debe ser de al menos un pie de altura para evitar que el agua llegue a tus equipos.
Si no tienes una sierra eléctrica puedes alquila una en una ferretería.
TERCERO: Inspecciona el cimiento de tu casa
Esa inspección es rápida, no te toma más de 10 minutos. Si ves grietas en el cimiento, conocido en ingles “Foundation”, debes taparlas porque por ellas puede entra el agua y causar daño.
Migadalia Rivera, empleada de The Home Depot, nos dijo que, “rellenar las grietas toma 10 minutos con masilla de mampostería que ya viene lista.
CUARTO: Rellena cualquier hueco alrededor del cimiento de tu casa
Si tienes un hueco cerca del ciento de tu casa, el agua se puede acumular ahí y encontrar la manera de entrar. Eso es algo que no quieres que pase. Lo más fácil que puedes hacer para evitar que el agua se vaya para adentro es plantar un arbusto. Eso te puede tomar de una a dos horas.
Aprovechamos nuestro viaje a la ferretería para preguntar que usar para sacar rápido el agua de casa si entra. Rivera nos dijo que una aspiradora que succiona líquido en un abrir y cerrar de ojos es la solución.
QUINTO: Ten listo tu kid de emergencia
Usa una caja que sea completamente a prueba de agua y pon adentro tu kit de primeros auxilios, guantes por si necesita agarrar algo, un chaleco de color fosforecente por si nececsitas bajarte en una autopista, medicinas, comida enlatada, una muda de ropa por cada persona, linternas, baterías, tapabocas y desinfectante de mano.
Y muy importante: en una bolsa plástica mete tus documentos importantes, como pasaportes, partidas de nacimiento, mete la bolsa en la caja, sellala y tenla lista por si necesitas llevártela.
No esta demás tener un plan de evacuación: en que dirección ir y a donde llegar si tienes que dejar rápido el lugar donde estas. Discútelo con todos en tu familia.















