DALLAS, Texas. Una mujer hispana, Kendra Romero, rompió el silencio para confesar que por 28 años fue víctima de violencia doméstica, ella forma parte de unas 12 millones de mujeres que cada año son agredidas, según las cuentas de la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica, disponible a través del 800-799-7233, las 24 horas del día, todos los días del año.
Por casi 30 años una mujer hispana sufrió de violencia doméstica hasta que rompió el silencio, ¿cómo denunciar un caso así?
“Me quiso ahorcar”, es parte del testimonio de Kendra Romero, por años sufrió de violencia doméstica, hasta que tomó una decisión que cambió su vida. Ella forma parte de las 12 millones de mujeres que son agredidas por año en situaciones parecidas en Estados Unidos.

Cada dos segundos, una mujer es víctima de violencia doméstica en el país, según las autoridades. Kendra, que llegó a Texas hace alrededor de 20 años, buscó no ser una cifra más: “ Yo me decidí y dije no más, no podía ir a ningún lugar tranquila sin que él me llamara”, comenta en entrevista para Noticias 23 con David Urías.
Según sus palabras, su esposo la maltrató física y psicológicamente por casi tres décadas, “me quiso ahorcar”, comenta Kendra y resalta que él la amenazó de muerte.
Megan Valdez, portavoz de Hope´s Door New Beginning Center, indica que “el primer paso es buscar ayuda”, la víctima puede hacer una denuncia ante el departamento de policía de su ciudad y así conseguir asistencia y apoyo ante una situación en que la vida puede estar en peligro.
También te puede interesar: Conoce la ley que obligará a los conductores ebrios a pagar manutención a los hijos de sus víctimas en Texas
Físico, emocional, sexual y hasta económico: Las formas de la violencia doméstica
La violencia doméstica o familiar, según las autoridades de Texas, puede llegar a ser:
- Maltrato físico, por ejemplo, los golpes y hasta el uso de un objeto o arma.
- Abuso sexual, incluida la violación o cualquier contacto sexual no deseado.
- Abuso emocional, amenazas y humillaciones.
- Abuso económico, por ejemplo, controlar el dinero de otra persona sin su permiso.
“Los demás miembros de la familia, como los niños que presencian la violencia familiar, también son considerados víctimas”, indican las autoridades estatales.
El Departamento de Salud de Estados Unidos, revela que luego de la pandemia de Covid-19, s e registró un aumento del 15% en estos casos, de costa a costa del país, y uno de cada tres casos reportados involucran a una mujer hispana.
Una denuncia por violencia doméstica o familiar puede terminar en una orden de protección, que consiste en el mandato de un juez para que el acusado no pueda tener contacto o acercarse a la víctima. Una orden de este tipo puede tener una vigencia de hasta dos años.
También te puede interesar: Unos 13 disparos frustraron el plan de Aarón Contreras de derribar a patadas la puerta de un departamento en Texas
¿Eres víctima de abuso doméstico o familiar y necesitas ayuda en Texas?
Puedes llamar a la organización Hope´s Door New Beginning Center, al número telefónico 972 -276-0057.
Texas ofrece apoyo a través del Programa Contra la Violencia Familiar, que incluye:
- Ayuda legal
- Refugios temporales
- Transporte de emergencia
- Capacitación y ayuda para encontrar trabajo
Para acceder a este programa puedes llamar a los números telefónicos 800-799-7233 y 877-787-8999, las 24 horas del día, todos los días del año.
También puedes enviar un correo electrónico a familyviolence2@hhsc.state.tx.us o presentar una queja en línea, haciendo clic aquí.
El programa ofrece centros de apoyo en varios puntos del estado, puedes encontrar el más cercano a ti haciendo clic aquí.
Todos los servicios son gratuitos y no requieren una verificación de ingresos para poder recibirlos.
Si estás en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.










