Chicago reemplazará su controversial sistema de tuberías para reducir los niveles de plomo en el agua

Durante años la ciudad Chicago ha rechazado que las tuberías de plomo que llevan agua a los hogares representen un problema para la salud, pero un nuevo proyecto parece pudiera contradecir esa postura.

Video Por etapas: así es el plan de las autoridades para reemplazar las tuberías de plomo en Chicago

CHICAGO, Illinois.- La alcaldesa Lori Lightfoot anunció un plan para reemplazar el viejo sistema de distribución de agua potable de la ciudad, aunque sería por fases, un paso a la vez.

El proyecto municipal llega tras años de controversia para cambiar las tuberías de plomo, que según ambientalistas son dañinas para la salud de la población.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Lightfoot dijo que son cerca de 400 mil hogares en la ciudad que se han visto afectados por las tuberías de plomo.

No obstante, la alcaldesa aclaró que el agua potable en Chicago es segura y cumple con todos los estándares federales.

Desde el año 2016 Noticias Univision Chicago ha estado siguiendo muy de cerca el tema de los altos niveles de plomo, no solo en las tuberías residenciales, sino también en bebederos de parques y escuelas.

Incluso en suburbios con alta población de latinos como Berwyn, en varias oportunidades hicimos pruebas de detección de plomo en algunas casas.

Si bien las autoridades de Chicago y del Departamento de Salud por años han negado que las tuberías de plomo puedan significar un problema para las personas, Lightfoot dice que el objetivo es reemplazarlas, “para cuidar la salud y bienestar de los residentes”.

Será un programa en varias fases y según pronostican los planificadores tomará años para finalizar.

En cuanto a costos, los dueños de casas con bajos ingresos y que puedan tener niveles de plomo en el agua de sus hogares, “la ciudad va a cubrir el costo completo del trabajo”, según Lightfoot.

Notas Relacionadas


Angélica López, residente de La Villita, dice que “en muchas ocasiones la gente quiere esconder realmente la verdad, pero en realidad sí existe el problema (de plomo en el agua) y esto del cambio de tuberías me parece muy bueno para proteger nuestra salud”.

Cabe señalar que este programa de reemplazo del sistema de agua potable todavía necesita la aprobación de una ordenanza que será presentada ante el Concilio Municipal para su voto en noviembre próximo, y de aprobarse será efectiva el 1 de enero del 2021.
Esas aplicaciones serán aceptadas en el portal de la ciudad https://chicagowaterquality.org/home

Esto te puede interesar: