SPRINGFIELD, Illinois.– El gobernador JB Pritzker denunció que el gobierno de Donald Trump le dio un ultimátum para desplegar tropas de la Guardia Nacional dentro del estado, advirtiendo que, de negarse, su gobierno federalizará a 300 miembros de esa fuerza.
Tensión en Illinois: Trump amenaza a Pritzker con tomar control de la Guardia Nacional estatal
El gobernador demócrata acusa a Trump de intentar federalizar 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois sin su consentimiento.

El mandatario calificó la medida como “ indignante y antiestadounidense” y aseguró que se trata de un intento político de control, no de una acción legítima para proteger la seguridad pública.
Notas Relacionadas
“Esta mañana, el Departamento de Guerra del presidente Trump me dio un ultimátum: llama a tus tropas o lo haremos nosotros”, declaró Pritzker en un comunicado. “Es absolutamente escandaloso y contrario a los principios estadounidenses exigirle a un gobernador enviar tropas dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad”.
De acuerdo con el gobernador, la administración federal planea retirar a 300 ciudadanos que integran la Guardia Nacional de Illinois de sus empleos y familias para participar en lo que calificó como una “puesta en escena fabricada”, sin propósito real de protección. “Para Donald Trump esto nunca ha sido sobre seguridad. Es sobre control”, subrayó.
Pritzker también denunció una escalada de agresión en el territorio estatal, atribuida a agentes federales bajo la dirección de Kristi Noem y Greg Bovino. Según su declaración, el jueves, agentes enmascarados lanzaron sustancias químicas cerca de una escuela primaria, detuvieron a funcionarios electos que protestaban pacíficamente y allanaron un supermercado Walmart. “Nada de eso fue en busca de justicia, sino de videos para redes sociales”, afirmó el gobernador.
Notas Relacionadas

Más de una decena de arrestos en operativos de ICE en el suroeste de Chicago
Pritzker defiende el trabajo de las fuerzas del orden locales
El mandatario demócrata defendió el trabajo conjunto de las fuerzas locales, estatales y del condado, las cuales, dijo, han mantenido la seguridad en torno al centro de detención de ICE en Broadview, escenario de recientes manifestaciones. “No hay necesidad de tropas militares en las calles de Illinois. Nuestras autoridades están coordinadas y comprometidas con proteger tanto la seguridad pública como el derecho constitucional a la protesta pacífica”, afirmó.
Pritzker aseguró que no activará la Guardia Nacional estatal bajo las órdenes de Trump y que resistirá cualquier intento federal de usarla con fines políticos. “No llamaré a nuestra Guardia Nacional para promover actos de agresión contra nuestra gente”, sostuvo.
El gobernador cerró su mensaje con un compromiso de defensa institucional. “En Illinois haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar de nuestros vecinos, defender la Constitución y preservar el Estado de derecho”, concluyó.


















