Illinois presentará demanda contra administración de Trump por movilización de Agentes Federales

En medio de crecientes tensiones por los operativos federales en Chicago, líderes estatales y locales, entre ellos el gobernador J.B. Pritzker, el alcalde Brandon Johnson y el procurador general Kwame Raoul, anunciaron este lunes acciones legales contra la administración Trump.

Video Trabajadores de construcción arrestados en operativo federal en Chicago, algunos tenían documentos

CHICAGO, Illinois.- Este lunes 29 de septiembre, el gobernador J.B. Pritzker, el alcalde de Chicago Brandon Johnson y el procurador general de Illinois, Kwame Raoul, se reunieron para rechazar los recientes operativos federales que han dejado decenas de arrestos en las últimas semanas.

Los funcionarios coincidieron en que la movilización de agentes federales en la ciudad representa un riesgo para la seguridad de los residentes y podría convertirse en una estrategia para justificar la presencia de la Guardia Nacional en Chicago.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Kwame Raoul anuncia acciones legales

El procurador general Kwame Raoul explicó que la administración Trump busca seguir el mismo patrón que aplicó en Oregon, donde se desplegaron fuerzas militares bajo el argumento de combatir el crimen.

Raoul subrayó que esta estrategia es ilegal y que su oficina ya presentó una demanda.

"Él está federalizando a la Guardia Nacional del Estado de Obregón, y también como el gobernador ya lo explicó, está siguiendo la misma tendencia que siguió en Oregon. (...) Hemos estado en contacto con el procurador general de Oregon y entablamos una demanda en contra de la movilización de la Guardia Nacional por parte de la administración Trump. La 10ª enmienda de la Constitución nos permite hacer esto conforme lo creamos factible".

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Raoul agregó que la demanda también incluye el uso indebido de más de 100 millones de dólares en fondos destinados a Illinois que fueron reubicados a otros estados en el país, que permitía ayudar a otros departamentos.

"No caigan en la trampa"

El procurador destacó que las recientes detenciones carecen de fundamentos legales y recordó que la Constitución protege tanto el debido proceso como la libertad de expresión.

"Ningún presidente puede violar la Constitución. (...) La primera enmienda protege el derecho a alzar la voz de manera pacífica, aunque se critique al gobierno actual. Sin embargo, también es importante aclarar que los manifestantes deben de seguir la ley, en tanto la primera enmienda no permite que intimiden o interfieran con agentes federales mientras realizan sus operativos".

PUBLICIDAD

Raoul pidió a los residentes mantenerse pacíficos y evitar caer en provocaciones.

"Claramente estos agentes federales que han llegado al distrito de negocios en Chicago tienen como objetivo provocar a los residentes. Lo que el presidente espera es crear un caos para justificar el envío de la Guardia Nacional. Por favor no caigan en la trampa".

Además hizo hincapié de no caer en la violencia.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Documentar posibles abusos

Las autoridades estatales también llamaron a los ciudadanos a registrar cualquier violación a los derechos civiles durante los operativos federales.

"Si ustedes ven lo que creen que es una violación de los derechos civiles, utilicen su teléfono celular para documentarlo. Mi oficina está monitoreando estas imágenes y las organizaciones de derechos civiles también".

Como ejemplo, Raoul mencionó un caso en Nueva York donde un agente federal fue suspendido después de que un video mostrara cómo empujaba a una mujer al piso.

Pritzker y Johnson: “No hay emergencia en Chicago”

El gobernador Pritzker y el alcalde Johnson coincidieron en que no existe ninguna situación que justifique la presencia de la Guardia Nacional en Chicago. Ambos señalaron que las imágenes de agentes federales enmascarados y con armas semiautomáticas en el centro de la ciudad demuestran que el objetivo es generar miedo y caos.

Además, destacaron que tras reunirse con líderes comunitarios, religiosos y comerciantes, ninguno expresó la necesidad de militarizar la ciudad.

PUBLICIDAD

“Aquí no hay emergencia alguna. No necesitamos la Guardia Nacional ni tropas militares para luchar contra el crimen en Chicago”, subrayaron.

Finalmente, los líderes estatales reiteraron que la protesta pacífica es un derecho constitucional y que la violencia o la destrucción de propiedad solo fortalecerían los argumentos de la administración federal.

El gobernador, el alcalde y el procurador coincidieron en un mensaje: defender los derechos de los residentes, mantener la calma y documentar cualquier abuso.

Te puede interesar: