CHICAGO, Illinois – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, por ahora, abandona su plan de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland, una decisión que, destaca AP, llega después de que el esfuerzo se viera obstaculizado por impedimentos legales.
El presidente Trump anuncia que pausa su plan de desplegar la Guardia Nacional en Chicago: esto sabemos
“Volveremos, quizás de una forma diferente y con más fuerza, cuando la delincuencia comience a dispararse de nuevo. ¡Solo es cuestión de tiempo!”, escribió el presidente en redes sociales.
“Volveremos, quizás de una forma diferente y con más fuerza, cuando la delincuencia comience a dispararse de nuevo. ¡Solo es cuestión de tiempo!”, escribió el presidente este miércoles 31 de diciembre en su red social.
Tras su despliegue a principios de año, las tropas salieron de Los Ángeles el 15 de diciembre, luego de un fallo judicial, aunque un tribunal de apelaciones había suspendido una parte separada de la orden que exigía que volviera al gobernador de California, Gavin Newsom, el control de la Guardia Nacional.
En cuanto a Chicago y Portland, aunque ya habían sido enviadas como parte de la ofensiva contra la delincuencia y la inmigración, no estuvieron nunca en las calles porque se trabajaba en resolver los impedimentos legales.
Notas Relacionadas
La declaración del mandatario, destaca la BBC, no menciona Washington DC, donde las tropas están desplegadas.
Las intenciones del presidente Trump
El Comando Norte de Estados Unidos anunció en noviembre que estaba reubicando o reestructurando sus operaciones en las tres ciudades, pero que tendría en cada una una presencia constante, duradera y a largo plazo.
Y este mismo mes, tras las constantes impugnaciones que ha enfrentado la iniciativa de desplegar tropas, la Corte Suprema denegó el despliegue en Chicago; una orden que, aunque no fue definitiva, mostró un significativo revés para los esfuerzos de Trump.
En septiembre, Trump ordenó el despliegue en Tennessee; dijo igualmente que la intención era el combate de la delincuencia. Aunque la medida contó con el apoyo del gobernador republicano, Bill Lee y senadores, un juez la bloqueó, en sintonía con funcionarios estatales y locales demócratas.
AP recuerda que el presidente Trump ha dicho que inhibir la delincuencia es un elemento central de su segundo mandato, para lo cual ha considerado invocar la Ley de la Insurrección –que data del siglo XIX—en caso de que, quienes se opongan, recurran a los tribunales. Este enfoque de mano dura es considerado por el mandatario como un factor con miras a las elecciones intermedias de 2026.
Y aunque Trump sostiene que el despliegue de las tropas es necesario para combatir la delincuencia y la inmigración ilegal, sus críticos dicen lo contrario, y le acusan de amenazar la democracia a través de la represión y el autoritarismo.
















