Temores a represión migratoria ensombrecen los preparativos del Maratón de Chicago

Participantes extranjeros, e incluso nacidos en Estados Unidos, expresan temor de que el evento se vea ensombrecido por operativos migratorios. ¿Qué medidas se han adoptado?

Video Corredores hispanos en Chicago temen operativos de Inmigración cerca de la maratón de la ciudad

CHICAGO, Illinois – En la víspera del Maratón de Chicago, considerado una de las carreras más importantes en Estados Unidos, y que reúne cada año a decenas de miles de participantes de varias nacionalidades, no es la preparación el tema dominante: los temores ante posible represión migratoria se instalan en la mente de los corredores.

Entrevistado por AP, Michael Guidotti afirma que correrá con su licencia de conducir, tal como hizo todo el verano durante sus entrenamientos, pues teme convertirse en un objetivo de los agentes federales que son parte de la intensificación de las acciones migratorias en la ciudad.

PUBLICIDAD

Los temores del atleta se basan en que es “de ascendencia hispana, y que soy un poco más oscuro, y que estos individuos parecen estar apuntando a personas de ese grupo demográfico”.


Por su parte, Amar Shah, quien nació y creció en Chicago, también se muestra preocupado por su ascendencia india.

No debería tener ninguna preocupación desde el punto de vista legal, pero soy un hombre moreno. Tengo barba. Podría ser visto como alguien que encaja en el estereotipo de las personas que están siendo atacadas en este momento”, cita AP.

Maratón de Chicago, ensombrecido por temor de posible represión migratoria

Mientras la edición 47 del maratón se aproximaba, crecen las dudas sobre si ese evento deportivo podría ser objetivo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Y no ajenos a ese temor, los organizadores de la carrera enviaron esta semana un correo electrónico a los participantes, refiriéndolos a la página de inmigración titulada “Conozca sus derechos”, dentro del sitio web de la ciudad.

La guía de prensa de la carrera indica que la información de emergencia que los corredores necesitan saber se les hace llegar a través de correo electrónico o mensajes de texto, destaca WTTW News.

Citada por AP, Tanya Roman, portavoz del ICE, aseveró: “ Es absolutamente ridículo afirmar que el ICE llevaría a cabo medidas de control migratorio para interrumpir intencionalmente el maratón de Chicago. Este tipo de rumores avivan la disidencia y provocan disturbios injustificados y peligrosos como los de Portland, Chicago y Los Ángeles”.

PUBLICIDAD

La respuesta que el medio obtuvo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue menos clara; solo apuntó que no deben preocuparse las personas que tienen legal estancia en Estados Unidos.

Entre los corredores no hay ninguna confianza, pues la administración Trump ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional e intensificado la aplicación de medidas migratorias en la ciudad, a través de redadas y tácticas agresivas, como el arresto de manifestantes en centros de inmigración.


En 2024, el Maratón de Chicago tuvo 52,150 finalistas, y más de 15,000 participantes internacionales. México fue uno de los países con más corredores: 3,790.

Temores e impacto económico

El recorrido atraviesa 29 barrios; entre uno y dos millones de personas copan las calles para dar ánimo a los corredores y, en barrios como el altamente latino Pilsen, suele haber hasta música de mariachi para animar la competencia. Sin embargo, las medidas de la administración Trump podrían hacer que cambie el ánimo este año.

Sobre el impacto económico que esto puede tener, la agencia cita a Michael Rodríguez, concejal del distrito 22 de Chicago.

“Me preocupan esos cientos, quizás miles de personas de fuera de la ciudad que vienen de todo el país y del extranjero. Las habitaciones de hotel en las que se alojan, los restaurantes en los que cenan y el dinero que gastan en nuestra ciudad se verán afectados negativamente. Algunas personas podrían no venir; otras podrían optar por no salir a gastar su dinero”, lamentó.

PUBLICIDAD

Los organizadores no respondieron a solicitudes de comentarios de AP.

“Tengo una gran confianza en nuestra capacidad para celebrar nuestros grandes eventos y en las medidas estratégicas de seguridad que se implementaron”, aseveró a principios de semana el alcalde Brandon Johnson.


Agregó: “ Nos han dicho que aproximadamente 3,000 corredores de México se han inscrito para este maratón y quiero que todos vengan. La mejor manera de demostrar resistencia es no doblegarnos ante la tiranía”.

Johnson firmó esta semana una orden ejecutiva para impedir que los agentes federales utilicen espacios municipales para operativos migratorios. “No podemos controlar lo que el gobierno federal pueda hacer, pero podemos asegurarnos de que nuestra ciudad no sea cómplice”, declaró Cassio Mendoza, al frente de la prensa de Chicago.

Te recomendamos

Video Protestas frente al centro de ICE en Broadview terminan en el arresto de varias personas: esto se sabe