Alcaldesa de Broadview se pronuncia contra acciones de ICE y exige respeto a la protesta pacífica

En Broadview, Illinois, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) se han vuelto frecuentes en los últimos días. La creciente tensión motivó a la alcaldesa y a jefes de seguridad locales a exigir explicaciones y cooperación al Departamento de Seguridad Nacional.

Video Broadview lanza ultimátum al DHS por vallas de seguridad y ataques a manifestantes y periodistas

CHICAGO, Illinois.- En los últimos días han habido varias protestas frente al centro de procesamiento de Inmigración y Aduanas en Broadview, Illinois, lo que ha aumentado la tensión entre enfrentamientos de manifestantes y agentes federales.

Por esta razón, autoridades municipales rechazaron las medidas tomadas por el Departamento de Seguridad Nacional contra los manifestantes.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Alcaldesa se pronuncia en contra de las acciones de ICE

La alcaldesa de Broadview, Katrina Thompson, en una conferencia de prensa ofrecida el martes, exigió al Departamento de Seguridad Nacional el cese de lo que calificó como ataques por parte de agentes federales.

“ICE tiene que dejar de poner en peligro a nuestros residentes, policías y bomberos. ICE tiene que detener los ataques no provocados con agentes químicos en contra de manifestantes pacíficos y periodistas… no estamos en Rusia, estamos en los Estados Unidos de América”, comentó la alcaldesa.

Cooperación con tres investigaciones

Por su parte, en la misma conferencia, el jefe de la Policía de Broadview hizo un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para cooperar con tres investigaciones que está realizando su departamento.

“Por medio de una carta formal solicitamos la cooperación por parte del Departamento de Seguridad Nacional en estas investigaciones. Pedimos que nos compartan información de alguien en el centro de procesamiento que nos pueda dar datos sobre el personal, vehículos y videos”, dijo Thomas Mills, jefe de la Policía de Broadview.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Estas investigaciones incluyen dos atropellamientos, daño a la propiedad y una supuesta agresión a un periodista.

El periodista, que trabajaba para CBS Chicago, supuestamente fue alcanzado por munición química disparada por agentes de ICE afuera de las instalaciones en Broadview. Las autoridades calificaron el incidente como no provocado.

PUBLICIDAD

Además, el 27 de septiembre, otro periodista de Chicago, Steve Held, fue detenido por ICE mientras cubría las protestas en esas instalaciones. Fue liberado al día siguiente.

Obstrucción al paso de bomberos

Las autoridades también denunciaron la construcción de una cerca metálica por parte de los agentes, levantada sin permiso e ignorando las leyes municipales, la cual representa un peligro.

“Esta cerca está bloqueando el acceso del Departamento de Bomberos y de otros negocios situados en esta calle. Si se llegara a registrar un incendio, no podríamos responder a la emergencia. Cada día que esta valla permanece ahí incrementa la posibilidad de una tragedia”, comentó Matthew Martin, jefe del Departamento de Bomberos de Broadview.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Comunidad vecinal afectada

Vecinos y trabajadores cercanos al centro de procesamiento señalaron que desde que comenzaron los operativos federales, se ha vuelto complicado trabajar y vivir en la zona.

“Nos hace difícil entrar”, dijo un trabajador que vive cerca del centro de procesamiento en Broadview.

También comentó que los gases utilizados por los agentes para repeler a los manifestantes le han afectado físicamente, provocándole tos.

Pero no solo en cuestiones de salud: en su trabajo los retrasos también son evidentes.

“Estamos un poco retrasados por los deliveries de material y las órdenes se nos están atrasando bastante”, comentó el trabajador.

Por su parte, la alcaldesa de Broadview advirtió que, si la cerca no es removida en las próximas 24 o 48 horas, tomará otras acciones.

PUBLICIDAD

No dio detalles sobre cuáles serían.

Te puede interesar: