CHICAGO, Illinois. - Grupos proinmigrantes aseguran que más de 20 personas fueron detenidas el domingo 26 de octubre, en varios operativos federales en los suburbios del noroeste de Chicago, incluyendo Addison, Elgin y Carpentersville.
Operativos federales dejan más de 20 detenidos en suburbios del noroeste de Chicago, entre ellos a un jardinero
Más de 20 personas fueron detenidas este domingo en diversos operativos federales realizados en los suburbios del noroeste de Chicago. La comunidad migrante reitera denuncias de uso excesivo de fuerza y falta de documentos judiciales.

Estas redadas federales se han realizado desde hace más de un mes, cuando comenzó el operativo Midway Blitz, que persigue los arrestos de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
“Le pusieron las rodillas en su espalda”
Uno de los detenidos el domingo fue Julián García Baltierrez, quien, de acuerdo con su esposa, se dedica a la jardinería.
Griselda Rodríguez relató a Univision que durante la mañana, mientras García Baltierrez se preparaba para su jornada de trabajo, ICE lo sorprendió frente a su hogar.
“Lo tiraron al piso y luego lo esposaron. Le pusieron las rodillas en su espalda y él trataba de decirme que lo ayudara”, declaró Rodríguez.
En un video obtenido por Univision, se puede ver a los agentes federales llegar al domicilio en una camioneta negra, de la cual bajan con prisa y comienzan a perseguir a García Baltierrez hasta arrestarlo.
“No tenían ningún comprobante de que lo andaban buscando a él. Sí les exigí una orden firmada por un juez y les dije que estaban en una propiedad privada, y me dijeron que ellos solo hacían su trabajo y que se lo tenían que llevar porque lo tenían que presentar en una corte”, dijo la esposa del jardinero.
Un delito ya pagado
Griselda Rodríguez comentó que el único error que cometió su esposo Julián García Baltierrez fue que en 2017, fue encontrado culpable de conducir bajo la influencia del alcohol.
No obstante, indicó que su esposo pagó sus multas y cumplió con las peticiones de la corte, incluyendo prestar servicio comunitario.
No fue hasta la tarde del domingo que Rodríguez pudo comunicarse con su esposo, quien dijo encontrarse en el centro de procesamiento en Broadview, en espera de que su familia contrate un abogado.
Arrestos en el suburbio de Addison
En el suburbio de Addison fue uno de los lugares donde los agentes federales detuvieron a varias personas enfrente de un mercado popular.
Una de las mujeres detenidas por agentes federales, de quien no revelaremos su identidad, dijo que había sido perseguida por los agentes.
“Mientras conducía sobre la calle Lake hasta llegar al estacionamiento del supermercado.”, comentó la mujer.
Cuenta que le rompieron una ventana en el coche en el que viajaba.
“Pues ahí me bloquearon y como no abrí la ventana, me quebraron el vidrio y nomás me sacaron, me esposaron y me metieron a la troca que traen ellos”, comentó.
Además, dijo que ella tiene la residencia permanente, pero sus acompañantes son indocumentados.
“Una impotencia que no puede uno hacer nada por mi gente. Traía a mi hermano y a mi cuñada y se los llevaron . Me quitaron mi teléfono y mi identificación y como quiera me arrestaron”, agregó la mujer.
Respuesta del DHS
Nos comunicamos con el Departamento de Seguridad Nacional en busca de una reacción y por medio de un correo electrónico enviaron un comunicado.
En parte, dice lo siguiente: “Agentes de ICE realizaron una parada de vehículo con el objetivo de detener a un extranjero con antecedentes criminales. Los ocupantes del vehículo se negaron a cumplir con las órdenes de los agentes, lo que obligó a los oficiales a romper una ventana para ingresar y efectuar el arresto. Dos personas ahora están siendo procesadas para enfrentar procedimientos de inmigración”.
De acuerdo con la mujer, sus dos familiares detenidos firmaron la salida voluntaria.
Comunidad responde
Ante la presencia de agentes, rápidamente reaccionó la comunidad y salieron a la calle con megáfonos, banderas y gritos exigiendo: “¡Fuera ICE!”
“Dicen que los agentes nomás van a ir por los criminales, pero eso no es la verdad. Ellos están atacando a los eloteros, paleteros, a los que están vendiendo tamales, a los trabajadores, a los yarderos”, expresó José Castillo.
Por su parte, Tom Hundley, alcalde de Addison, se pronunció respecto a la presencia de ICE en su jurisdicción y aseguró a los residentes que “su seguridad y dignidad son importantes" para su administración.
También reafirmó que su Departamento de Policía no colabora con los federales.












