Audiencia clave sobre los operativos migratorios de 'Operación Midway Blitz' en Illinois

El operativo migratorio “Midway Blitz” en Chicago llegará este lunes a los tribunales, donde la jueza Sara Ellis busca determinar si agentes federales violaron una orden judicial que prohibía el uso de tácticas de control agresivas contra manifestantes y periodistas.

Video Los argumentos de la jueza para congelar el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago

CHICAGO, Illinois.- El lunes 20 de octubre se llevará a cabo un juicio relacionado con el líder de la operación migratoria en el área de Chicago conocida como “Operación Midway Blitz”, tras presuntas violaciones a una orden de restricción temporal previamente emitida.

Hasta el momento, no se ha confirmado quién estará presente en la audiencia, que está programada para iniciar a las 10:30 de la mañana.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Qué se espera en el juicio

La jueza Sara Ellis será quien presida el proceso. Ella fue la encargada de ordenar que una alta funcionaria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) compareciera ante el tribunal para explicar las acciones de los agentes de inmigración.

La jueza busca que se aclare por qué continuaron los reportes del uso de gases lacrimógenos contra manifestantes, así como los informes que indican que no se dieron advertencias previas antes de los operativos.

Sin embargo, desde el viernes, el funcionario Russell Hott, señalado inicialmente como responsable, regresó a su cargo anterior en la Costa Este.

De acuerdo con documentos judiciales, el Departamento de Justicia solicitó que Kyle Harvick, representante de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), responda a las preguntas de la jueza Ellis.

En dichos documentos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que fue la Patrulla Fronteriza y no de ICE, la principal responsable de los incidentes bajo investigación.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Antecedentes del caso

La jueza Ellis había prohibido previamente a los agentes federales utilizar ciertas técnicas de control de disturbios contra manifestantes pacíficos y periodistas.

Sin embargo, la semana pasada manifestó su preocupación por posibles violaciones a dicha orden durante una serie de incidentes registrados el martes en el sureste de Chicago.

PUBLICIDAD

Según los reportes, agentes federales realizaron una maniobra PIT para detener un vehículo en un barrio residencial y arrestaron a dos personas que viajaban en la camioneta.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos son venezolanos indocumentados y presuntamente embistieron primero el vehículo de los agentes, lo que desató un tenso enfrentamiento en la zona.

Tras estos hechos, la jueza Ellis modificó su orden de restricción temporal, instruyendo a todos los agentes involucrados en la Operación Midway Blitz a usar cámaras corporales y garantizar que estas permanezcan encendidas durante los operativos.

Te puede interesar: