CHICAGO, Illinois.- El sonido de múltiples explosiones, helicópteros y drones sobrevolaron un vecindario del área metropolitana de Chicago alertó a los residentes la mañana del martes 16 de septiembre.
“Parecía una zona de guerra”: operativo de ICE y Patrulla Fronteriza en Elgin deja varios arrestos
Una fuerte movilización federal sorprendió a los residentes de un suburbio de Chicago la mañana del martes, cuando agentes de múltiples agencias realizaron un operativo que terminó con varios arrestos.

El despliegue de agentes federales, incluyendo oficiales de la Patrulla Fronteriza, ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, convirtió el suburbio en lo que algunos describieron como una “zona de guerra”.
"Parecía una zona de guerra. Había agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales de ICE y la secretaria de Seguridad Nacional. También estuvo aquí.", comentó, Angeline Hurst, residente de Elgin.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Un gran operativo
El operativo se centró en una casa, donde varios hombres fueron arrestados. De acuerdo con testigos, los agentes ingresaron de manera agresiva.
“Llegaron a la casa, tumbaron las puertas y todo para poder entrar. Pero se me hizo muy grande todo el despliegue, solo para detener a una persona que según tenía una orden de arresto”, dijo María, residente local.
El activista Ismael Córdova, de la organización Casa DuPage, fue testigo del operativo.
“Yo vi como dos tanques del Army y entre ocho y diez agentes. Había presencia de múltiples agencias federales”, relató.
¿Detuvieron a ciudadanos americanos?
Un grupo de respuesta rápida de Casa DuPage documentó el momento en que los ocupantes fueron sacados de la vivienda con las manos esposadas.
En el video, se muestra a los detenidos siendo llevados sin más información sobre los cargos.
Según testimonios obtenidos por este medio, inicialmente fueron cuatro los arrestados.
Dos de los involucrados, ciudadanos estadounidenses, fueron liberados tras confirmarse su estatus migratorio.
Sin embargo, en una publicación en redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que nunca fueron arrestados.
“Ningún ciudadano estadounidense fue arrestado; fueron retenidos brevemente por su seguridad y la de los agentes mientras se desarrollaba el operativo en la vivienda. Este es el protocolo habitual”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) del DHS.
En total de los detenidos por esa operación, fueron 5 personas, según su informe.
Un detenido con problemas de salud grave
Dos de las personas arrestadas son primos de los ciudadanos estadounidenses, quienes se encontraban en condición migratoria irregular.
Uno de los detenidos padece problemas de salud graves, incluyendo diabetes y problemas cardíacas.
Sus familiares nos informaron que se han contactado al Consulado de México en Chicago para localizarlo y hacerle llegar sus medicamentos lo antes posible.
Detenciones Irregulares
Además, líderes comunitarios expresaron su preocupación por la forma en que se están llevando a cabo los operativos.
“Los criminales no son los únicos que están agarrando. Están deteniendo a papás solteros, a personas que llevan a sus hijos a la escuela, o que simplemente iban al trabajo. Hoy, después de este operativo, arrestaron a otra persona en la calle 31. Iba camino a su empleo y lo detuvieron cinco agentes”, denunció Codová.
También están implementando planes de contingencia en caso de que miembros de una familia sean detenidos.
Organizaciones comunitarias y autoridades locales están trabajando en conjunto para brindar apoyo a los afectados por estos operativos.







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)