CHICAGO, Illinois.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva denominada “ICE on Notice” (“ICE sobre aviso”), cuyo objetivo es documentar y facilitar el enjuiciamiento de agentes federales que incurran en conductas indebidas durante operativos en la ciudad de Chicago.
Brandon Johnson firma orden ejecutiva ICE “bajo aviso: en qué consiste y qué agencia se encargará de aplicarla
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una nueva orden ejecutiva denominada “ICE on Notice”, con la que instruye a la policía local a documentar y preservar evidencia sobre posibles conductas ilegales cometidas por agentes federales de inmigración durante operativos en la ciudad.
La decisión del alcalde surge tras la falta de consecuencias legales en varios casos recientes, entre ellos el tiroteo de Marimar Martínez en Chicago, el asesinato de Silverio Villegas González en Franklin Park y las muertes de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
¿Cómo funciona la orden ejecutiva?
La orden instruye al Departamento de Policía de Chicago a observar, documentar y preservar evidencia sobre posibles violaciones a leyes estatales o locales cometidas por agentes federales, incluidos los de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Entre las disposiciones se establece que los oficiales de policía deberán:
✅Activar y conservar las grabaciones de sus cámaras corporales en incidentes que involucren uso excesivo de la fuerza, detenciones, lesiones u otras acciones de cumplimiento de la ley.
✅Intentar identificar al supervisor federal presente en el lugar, verificando su nombre y número de placa.
✅Documentar, también mediante cámaras corporales, cualquier negativa de cooperación por parte de agentes federales.
✅Solicitar de inmediato servicios médicos de emergencia y prestar asistencia a cualquier persona herida en el lugar.
En caso de detectarse una conducta ilegal, los supervisores de la Policía de Chicago deberán preservar toda la evidencia y remitir los posibles delitos graves a la Fiscalía del Condado de Cook.
Primera ciudad en documentar a agentes federales
Durante el anuncio, el alcalde Brandon Johnson afirmó que la orden busca proteger a los residentes ante lo que calificó como operativos peligrosos:
“La ilegalidad de los agentes de inmigración militarizados de Trump pone en peligro inmediato la vida y el bienestar de todos los habitantes de Chicago. Con la orden de hoy, ponemos al ICE en alerta en nuestra ciudad. Chicago no se quedará de brazos cruzados mientras se inundan nuestras comunidades con agentes federales que aterrorizan a nuestros residentes”.
Asimismo, la información recopilada sobre presuntas infracciones legales será compartida por el Departamento de Policía de Chicago.
“Esta orden ejecutiva convierte a Chicago en la primera ciudad del país en establecer las bases para procesar judicialmente a agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza por conducta delictiva”, agregó Johnson.
¿Simbolismo o impacto real?
Ante el anuncio, N+ Univision Chicago consultó a Michael Rodríguez, concejal del distrito, quien señaló que la medida podría tener un alcance limitado.
“Es más qué simbólico. Yo veo que estos agentes no respetan la ley y la seguirán violando, pero esta orden ejecutiva nos da un respaldo. También puede ayudar a mejorar la relación con la comunidad”, afirmó Rodríguez.
El concejal explicó que, aunque los agentes federales continuarán siguiendo instrucciones de sus superiores, la orden permitirá documentar los hechos y actuar en favor de las personas afectadas, especialmente si resultan heridas durante un operativo.
La orden ejecutiva se emite en medio de rumores sobre una posible intensificación de operativos migratorios durante la primavera en Chicago y sus suburbios.






















