Tensión en Broadview: manifestantes y policías se enfrentan durante protesta contra ICE

Lo que comenzó como una protesta en contra de las políticas migratorias federales frente al centro de ICE en Broadview, terminó con enfrentamientos y la detención de 15 manifestantes.

Video Protestas frente a centro de ICE de Broadview, al oeste de Chicago, terminan con varios arrestos

CHICAGO, Illinois.- El sábado 11 de octubre se registró una protesta afuera del centro de procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el suburbio de Broadview, la cual se tornó tensa entre manifestantes y policías.

La protesta terminó con la detención de 15 personas que se habían reunido cerca de la avenida 25 y las calles Harvard y Filmore.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Policía de Illinois dispersa a manifestantes

Antes de que iniciara la manifestación, varios policías ya se encontraban en el lugar, formados en línea y con patrullas desplegadas alrededor del área.

Durante la protesta, uno de los líderes tomó la palabra y pidió que nadie resultara herido ni arrestado.

Los presentes portaban carteles con mensajes como “Fuera ICE” y tambores mientras gritaban consignas relacionadas con la democracia.

Sin embargo, en cierto momento las tensiones aumentaron y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. Entre los gritos se alcanzaban a escuchar frases como “Protesta pacífica” y “Policía de Illinois, por favor vete a casa”.

En videos captados por los propios manifestantes se observa a personas gritando mientras otras son sometidas por los agentes. En el fondo se escucha a varios asistentes decir frases como.

“Innecesario este tipo de fuerza en la protesta”.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Protestas con horario limitado

La alcaldesa de Broadview, Katrina Thompson, anunció el lunes 6 de octubre una orden ejecutiva que establece horarios fijos para las protestas frente al centro de procesamiento de ICE, ubicado en los suburbios del oeste de Chicago.

La orden limita las protestas fuera de las instalaciones de ICE, en 1930 Beach Street y en el área designada de 2000 S. 25th Ave., entre las 9 a.m. y las 6 p.m. todos los días.

“Por cierto, estamos indignados por esta restricción”, declaró la Dra. Alli Muhammad, líder nacional del Partido Revolucionario de las Panteras Negras.

PUBLICIDAD

“Creemos que la alcaldesa de Broadview se considera una aliada, pero no nos sentimos cómodos con este toque de queda de 9 a 6, así que vamos a presentar esta orden de cese y desistimiento para eliminarlo”.

De acuerdo con la alcaldesa esta medida se implementó debido a la “reciente escalada de violencia por parte de ICE” fuera de la instalación, que habría incluido el “uso innecesario de gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra individuos y periodistas, hiriendo a residentes, oficiales de policía y bomberos de la Villa”.

Thompson aseguró que la orden busca equilibrar los derechos constitucionales de los manifestantes con las necesidades de los residentes y las empresas locales.

Esta protesta marca el segundo mes consecutivo desde el inicio de las manifestaciones, en las que los manifestantes se han reunido durante varias semanas seguidas. Todo por las crecientes tensiones, mientras continúan los esfuerzos del gobierno de Trump por aplicar estrictamente las leyes de inmigración.

Te puede interesar: