Padre de familia firma salida voluntaria tras redada en Illinois; su familia ahora planea reunirse en México

La separación familiar provocada por una redada migratoria en Illinois obligó a José Muñoz, residente desde hace 17 años, a firmar su repatriación voluntaria. Su familia, afectada emocionalmente, planea reunirse en México ante la imposibilidad de permanecer divididos.

Video Padre es deportado y su esposa queda sola en EEUU con dos niñas: buscan ayuda para regresar a México

CHICAGO, Illinois.– Una redada migratoria realizada el jueves 17 de octubre en la villa de Round Lake en el condado de Lake en Illinois, dejó detenido a José Muñoz, un padre de familia con dos hijas que llevaba 17 años viviendo en Estados Unidos.

Tras su arresto y las condiciones en las que permanecen las personas en centros de detención , José tomó la decisión de firmar su salida voluntaria inmediata a México, su país de origen.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Una familia separada y con temor

La familia de José está integrada por su esposa y sus dos hijas menores, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad.

“Ya nada más recibí una llamada como a las 09:00. Me dijo: Oye, me acaba de detener Migración. Sentí que el mundo se me derrumbó, ya no podía manejar”, relató su esposa.

Las niñas, según cuenta, han sido las más afectadas. Además de perder a su madre años atrás, ahora enfrentan la separación de su padre.

“La niña más chiquita me dijo que migración se había llevado a su papá y que su mamá estaba en el cielo. No supe qué contestarle”, dijo entre lágrimas.

Una decisión tomada bajo presión

La esposa es tutora de las niñas después de que José enviudó, y asegura que ambas son ciudadanas estadounidenses.

“Mi esposa tiene un papel firmado donde yo digo que, si falto, ella está al pendiente de mis hijos. Ella es la mamá actualmente”, explicó José.

Sin embargo, los días separados han sido especialmente duros.

“La niña llora todos los días que quiere irse con su papá. La más grande dice que está dispuesta a irse con él porque lo extraña demasiado. Estoy recaudando fondos para ir a México con él”, comentó la esposa.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Reunificación forzada en México

La familia decidió que vivir separados no es una opción, por lo que planean reencontrarse en Chilpancingo, Guerrero, de donde es originario José.

“Ya tomé la decisión. Hablé con mis papás, cuñados y todos. Les dije que me voy más que nada por las niñas, porque me necesitan”, afirmó su esposa.

PUBLICIDAD

Traslado y condiciones de deportación

Por medio de una llamada telefónica desde México, José describió su experiencia en detención.

“Nunca me imaginé que trataran así a la gente. No te dan de comer ni acceso al baño. A algunos que piden traslado no los dejan. Yo dije que quería mi traslado porque no me merezco vivir así”, declaró.

Sobre el proceso de la salida voluntaria, explicó que fue enviado en un vuelo que duró aproximadamente ocho horas.

“Pasamos por San Luis, Missouri, Kansas y Texas, amarrados e inmovilizados de los pies. Muchos se hincharon y varios se descompensaron”, agregó.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Regresar a un lugar marcado por la violencia

Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, enfrenta una ola de violencia.

El mes pasado, la ciudad estuvo paralizada tres días por disputas criminales y tensiones políticas.

Aun así, la familia está decidida a reunirse allí para comenzar de nuevo.

Actualmente, la familia realiza una campaña para recaudar fondos en línea, con el objetivo de que la esposa y sus hijas puedan viajar a México y rehacer su vida junto a José.

Mientras tanto, las niñas continúan esperando el momento de volver a ver a su padre.

Te puede interesar: