Madre detenida en el mercado “Swap-O-Rama”: su pareja relata el impacto familiar en Illinois

Lo que comenzó como un operativo migratorio en el mercado “Swap-O-Rama” terminó en una escena de angustia: una madre ecuatoriana fue detenida frente a decenas de personas que grababan y exigían el fin de la redada. Su familia afirma que la detención fue injustificada.

Video Esposo de hispana detenida por Inmigración en Swap-O-Rama relata el difícil momento que vive

CHICAGO, Illinois.- Una redada migratoria se llevó a cabo el jueves 16 de octubre cuando agentes federales ingresaron a una propiedad privada en el mercado de pulgas “Swap-O-Rama”, al suroeste de Chicago.

De acuerdo con testigos, entre 15 y 20 personas fueron detenidas durante el operativo, incluyendo a una madre de familia que, entre gritos y llanto, pedía ser liberada mientras clamaba por sus hijos.

PUBLICIDAD

Las personas de esta historia no serán identificadas, ya que su situación migratoria aún está en trámite.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

“Mis hijos”, gritaba entre lágrimas

Videos captados por personas que se encontraban en el lugar muestran el momento en que agentes de inmigración realizan detenciones mientras los presentes exigen que se retiren.

Entre las imágenes, destaca la voz de una mujer desesperada que suplica: “Mis hijos, mis hijos”.

Familiares de la detenida, originaria de Ecuador, confirmaron a Univision que la mujer se encuentra legalmente en Estados Unidos.

“El hogar se ha vuelto frío y desolado”

El esposo de la mujer, visiblemente afectado, habló con Univision sobre la angustia que sintió al ver las imágenes de su esposa siendo arrestada.

“Impotencia por no poderle ayudar, por no poderle salvar, porque estos señores no sé qué tienen en la cabeza”, expresó.

La familia ecuatoriana estaba a punto de cumplir su segundo aniversario viviendo en Chicago este diciembre.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

“Hemos pasado hambre y dormido en la calle”

El esposo relató el sacrificio que realizaron para llegar a Estados Unidos.

“Hemos pasado hambre, necesidades, hemos dormido en la calle para llegar acá. Estuvimos con la misma ropa por meses, sin poder bañarnos, cruzando una selva”, comentó.

El esposo explicó que al ingresar al país se entregaron voluntariamente a las autoridades migratorias, recibieron número de Seguro Social, permiso de trabajo y no cuentan con antecedentes penales.

PUBLICIDAD

“Nosotros cumplimos con lo que nos dijeron, los pasos a seguir los hemos cumplido al pie de la letra”, aseguró el esposo

Tres hijos a la espera

La pareja tiene tres hijos de 21, 16 y 8 años. El más pequeño, según su padre, ha sido quien más ha sufrido la ausencia de su madre.

“Él sabe de las necesidades que estamos pasando. El bolso que recuperamos de su mamá, él lo abraza y pregunta en las noches: ‘¿Va a venir? ¿La van a deportar? ¿Qué vamos a hacer?’” agregó.

Conmovido, el padre añadió.

“Hubiera preferido ser yo, mil veces yo que mi esposa. Si pudiera cambiar ese papel, con mil gustos lo cambiaría”, explicó.

Ayudas gratis disponibles para migrantes en Chicago: una guía con todos los recursos disponibles

Esperan su liberación

Durante la entrevista, la esposa logró comunicarse brevemente con su familia por teléfono, momento que describieron como un pequeño consuelo en medio de la angustia.

La familia confía en que el abogado que los asesora logre la liberación de la madre.

En el lugar de la redada se observaron al menos cuatro vehículos con agentes de inmigración y varios oficiales federales, aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre las detenciones.

Te puede interesar: