CHICAGO, Illinois.- El tan esperado tercer paquete de estímulo económico de 1,900 billones de dólares del nuevo presidente de los EE.UU, Joe Biden, fue aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes de EE.UU y miles de residentes de Chicago están a la expectativa de recibir esta nueva ayuda en forma de cheque de estímulo y crédito tributario por niño.
Más de $15,000 puede recibir en total este 2021 una familia de cinco miembros; te explicamos cómo
Los Guzmán no pueden ocultar su felicidad después de que la Cámara de Representantes aprobara el nuevo paquete de estímulo económico.
Esta familia de estatus mixto de Chicago puede recibir más de 15,000 dólares en total este 2021, entre los cheques de estímulo y el crédito tributario por niño.

Adalí Guzmán Gómez, quien junto a su esposo Juan han sido una pareja de estatus mixto durante años, tiene 3 hijos ciudadanos no puede ocultar su felicidad de ver que se beneficiarán del nuevo paquete de estímulo económico que por primera vez contempla ayuda para familias en los que ambos padres son indocumentados. Tienen que tener hijos ciudadanos y haber hecho la declaración de impuestos con un número ITIN.
“Mi esposo es ciudadano pero lleva un año que no tiene trabajo y realmente pues uno tiene deudas, y si va a ser de gran ayuda”, declaró la madre de esta familia de Chicago.
Esta pareja de estatus mixto recibirá 1,400 dólares a través del cheque de estímulo por cada hijo y también por el marido, ya que es ciudadano.
Además, se beneficiarán del crédito tributario por hijo.
Las parejas indocumentadas que declaran sus impuestos con un numero ‘itin’ recibiran $3600 por cada nino ciudadano de 0 a 6 anos y 3000 por cada hijo ciudadano entre las edades de 7 a 17. El dinero del credito tributario lo recibiran en pagos mensuales.
Guzmán tiene tres hijos de 5, 8 y 15 años. En total recibirían en crédito tributario 9,600 dólares.
Es decir, gracias a este nuevo paquete de estímulo económico Adalí y su familia recibirán 15,200 dólares a finales de 2021, sin contar que puedan recibir dinero por desempleo.
El director ejecutivo de la Organización Alianza América, Oscar Chacón, lamentó que el Congreso “no haya tenido el valor de incluir a todos los indocumentados”.
“El problema con un padre no ciudadano, es decir un extranjero que vive aquí sin papeles y que no tiene un número de seguro social aún así sus hijos tengan seguro social porque nacieron aquí, si no ha declarado una declaración de impuestos pues obviamente se van a quedar fuera”, dijo Chacón.
Por su parte, Adalí Guzmán, además de pagar sus deudas, ya tiene en mente lo que hará con su dinero.
“Ahorrar un poquito para poder sostenernos el día de mañana porque no sabemos lo que viene, realmente no sabemos lo que va a venir después de todo esto”, afirmó para Noticias Univision Chicago.













