null: nullpx
Armas

Lori Lightfoot a Ted Cruz: "Mantén nuestro nombre fuera de tu boca" tras crítica a política de armas en Chicago

Luego de que el segundo tiroteo masivo azotara Texas en menos de un mes, y Chicago viviera otro fin de semana violento, el Senador Ted Cruz hizo referencia a Chicago para criticar las políticas de control de armas de fuego.
3 Sep 2019 – 1:07 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La ciudad de Chicago vivió un fin de semana feriado con violencia, el cual cobró la vida de 8 personas, de las cuales siete fueron víctimas de armas de fuego. El Senador Ted Cruz, de Texas, aprovechó estos incidentes para hacer un comentario, argumentando: "El control de armas no funciona. Miren a Chicago", indicó el Senador texano.

A este comentario, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, respondió que la mayoría de las armas en Chicago entran luego de ser adquiridas en otros Estados controlados por "republicanos cobardes", indicó la mandataria en un tuit.

Cruz envió el mensaje vía Twitter en la tarde del 2 de septiembre, luego de que Texas sufriera por un tiroteo masivo que cobró la vida de siete personas, luego de que un hombre abriera fuego en m´ultiples puntos entre Midland y Odessa, dos ciudades en el lado oeste del Estado sureño.

El tiroteo masivo de Midland-Odessa, sucedió a menos de un mes de que se viera el tiroteo masivo más letal cometido contra hispanos en Estados Unidos en años recientes. El 3 de agosto, más de 20 personas perdieron la vida en El Paso, Texas, luego de que un hombre blanco abriera fuego contra una multitud dentro de un Walmart.

"Desarmar a ciudadanos que se apegan a la ley no es la respuesta. Detener a criminales violentos–procesarlos y retirarlos de las calles–antes de que cometan más actos violentos es la forma más efectiva de reducir los índices de homicidios. Protejamos a nuestros ciudadanos", continuó el mensaje de Cruz en su tuit, donde también compartió un artículo del medio Breitbart.



Lori Lightfoot respondió a este mensaje criticando las políticas de armas de los Estados alrededor de Illinois: "El 60% de las armas de fuego ilegales que se incautan en Chicago vienen de afuera de Illinois–en su mayoría de Estados dominados por republicanes cobardes como tú [Ted Cruz], que se rehúsan a impulsar legislaciones de sentido común sobre las armas. Mantén nuestro nombre fuera de tu boca", dijo la alcaldesa.

En el tuit de Lightfoot, despleg´o una gráfica compartiendo cifras que indican el lugar de procedencia de las armas incautadas entre 2013 y 2016. Ahí se revela que el 40% de las armas provenían de Illinois, seguido del 21% que provienen de Indiana, 5% de Mississippi, 4% de Wisconsin, 2.9% de Ohio y otras provienen de Kentucky, Georgia, Tennessee, Alabama y Texas.



De los Estados que enlista Lightfoot, Texas, Tennessee, Georgia, Kentucky, Mississippi e Indiana tienen a Senadores republicanos, mientras que Alabama, Ohio y Wisconsin cuentan con representantes en el Senado tanto republicanos como demócratas. Sin embargo, todos estos Estados enlistados, cuentan con una presencia republicana importante en la Casa de Representantes.

Todos los Estados mencionados cuentan con un gobernador republicano, salvo el caso de Wisconsin, donde Tony Evers, un demócrata, asumió el cargo en el 2019.

Simultáneamente a la riña entre Cruz y Lightfoot, el Senador Dick Durbin, de Illinois, hizo un llamado a que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell no detenga la aprobación de leyes de sentido común para seguridad en la legislatura.

"La violencia por armas cobró la vida de 7 personas e hirió a 34 más en Chicago", dijo Durbin. "El Senador McConnell no debe seguir deteniendo estas leyes de sentido común. Esta debe ser nuestra prioridad en el Senado este otoño", agregó en un tuit.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


El colorido altar colectivo en honor a las víctimas de El Paso: tradición de México en una ciudad de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés