“Lo que quiero decir es que quiero ‘Freedom’”: niño de 8 años que busca ser refugiado en Estados Unidos

El pequeño Íker Velázquez, de 8 años de edad, llegó a Estados Unidos en 2014, cuando tenía tan solo 3 años de edad.

Video Se aplaza la fecha de decisión sobre el futuro del pequeño de 8 años y su madre que buscan asilo en EEUU

CHICAGO, Illinois. –  Íker Velázquez, un inmigrante hondureño de 8 años llegó a la corte de inmigración el 20 de noviembre para dar su testimonio frente a un juez. Este pequeño busca que le den la oportunidad de quedarse en Estados Unidos.

En un día frío y nublado en Chicago, Velázquez llegó a la corte ubicada en 525 oeste de la calle Van Buren, en el centro de Chicago. Acompañado de su mamá, Evelyn, un abogado que lo representa, la activista Julie Contreras, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y su hermanito–quien es ciudadano de los Estados Unidos– entre otras personas.

PUBLICIDAD

Fue destacado que el asilo que buscan en el caso de Íker y Evelyn es político. Tanto Evelyn como Íker, provienen de Tegucigalpa, Honduras, de un contexto donde se vivieron momentos de violencia, según han dicho. Durante la corte Evelyn dijo que fue perseguida por su participación en un partido político.


Julie Contreras dijo que de todos los miles de caso, este es "profundamente" para buscar asilo político. La activista agregó: “Los hechos existen, que ellos huyeron por el peligro de perder sus vidas y saber que hay libertad en esta nación”.

El abogado Chris Helt, representando a Velázquez y su madre, introdujo a un especialista en la violencia de pandillas que se vive en Honduras, quien dará testimonio sobre la situación que se vive en ese país. El experto se llama Thomas W. Ward.

Contreras expuso además que compañeros de clase llenaron un pequeño documento con palabras de aprecio por Velázquez, deseándole lo mejor y esperando que el pequeño de 8 años que viajó 1,900 millas para estar hoy en Estados Unidos, viviendo en Waukegan, Illinois, un suburbio a las afueras de Chicago.

El pequeño de 8 años, tuvo un momento para decir unas palabras y lo que dijo fue: “Todo lo que quiero decir es que quiero ‘Freedom’”.

Íker Velázquez habla tanto inglés como español y ha pasado en Estados Unidos la mayor parte de su joven vida, según indicó en un comunicado previamente la activista Julie Contreras.

Velázquez es uno de los miles de niños buscando huir de situaciones difíciles en Centroamérica y que se enfrentan a políticas migratorias que se han hecho más estrictas durante la administración de Donald Trump.

PUBLICIDAD

La audiencia para el pequeño Íker inició a la 1:00 pm. La jueza que atendió el caso determinó que se fijará una nueva audiencia el 10 de marzo para continuar con el juicio.

También te puede interesar