null: nullpx
Igualdad de género

Gobernador Pritzker firma proyecto de ley que impide que los empleadores pregunten a los solicitantes sobre historial salarial

Desde ahora, los empleadores no podrán preguntar durante una entrevista laboral el historial de salario de un candidato. Con la medida 'Acta de Pago Equitativo', JB Pritzker pretende acabar con la diferencia de sueldos entre los hombres y mujeres del estado.
1 Ago 2019 – 9:12 PM EDT

CHICAGO, Illinois – En promedio, la mujer latina recibe 43 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco en el área de Chicago. Las mujeres afroamericanas, 56 centavos, y eso que desde 1963 una ley federal de equidad salarial prohíbe a los empleadores discriminar en base al sexo de sus empleados

De hecho, en 2003 la legislatura estatal refrendó la medida pero al paso que van las cosas, la tan buscada equidad tardaria mucho en llegar advirtió el gobernador JB Pritzker.

40 años tomaría, en promedio, pero para todas las mujeres, explicó el gobernador. Sin embargo, para las mujeres afroamericanas la equidad llegaría recién dentro de 100 años y para las latinas dentro de 205, aclaró Pritzker.

Por eso dice Pritzker que no dudó siquiera un instante en decidirse a firmar un reforzamiento de la ley de equidad salarial.

¿Que implica dicho reforzamiento? Los empleadores no podrán preguntar, durante una entrevista laboral, el historial de salario de un candidato.

"Cuando una persona está en la entrevista y viene esa pregunta puede simplemente decir que no necesita compartir esa información", dice Johanna Danz de la organización, Women Employed.

Resulta difícil entender como una medida como esta puede ser aplicada en la vida real, sobre todo teniendo en cuenta que generalmente las entrevistas de trabajo son a puertas cerradas y sin testigos pero en eso se han comprometido a trabajar las autoridades.

La ceremonia de firma de la ley se realizó a solo pasos de la federación de fútbol de los Estados Unidos, que en días recientes fue noticia por la diferencia de salarios entre las selección masculina y la femenina...a pesar de que las mujeres son muchos más exitosas que los varones.

Las mujeres que estan jugando futbol ganaron 4 mundiales y esto es muy triste que no están haciendo eso, dijo Cristina Castro copatrocinadora de la ley. Yo les mande un mensaje también: pagarles lo que deben, pagarles lo que ellas se merecen".

La ley entrará en vigor dentro de 60 días, el 30 de septiembre.

También te puede interesar:

El Millennium Park en Chicago es la atracción más visitada del Medio Oeste

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés