null: nullpx
Abortos

Gobernador de Illinois firma ley que expande los derechos reproductivos de las mujeres

La ley de Illinois eliminaría el consenso de la pareja como condición para terminar el embarazo y establece el aborto como un "derecho fundamental" para las mujeres. Además, cuando entre en vigor, eliminará cualquier persecución penal que podría imponerse contra quien decida ejercer este derecho o a doctores que practiquen el aborto.
12 Jun 2019 – 11:14 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – El gobernador de Illinois, JB Pritzker firmó este miércoles una nueva ley de salud reproductiva del Estado, la cual reforma las regulaciones existentes en materia del aborto. Esta busca reafirmar el derecho que las mujeres tienen a decidir sobre su cuerpo.

El Acta de Salud Reproductiva, firmada por Pritzker, establece que el aborto es un derecho fundamental que puede ejercer una mujer embarazada. Además establece que los fetos, embriones y óvulos no tienen derechos independientes.

Cuando esta ley entre en vigor, el Estado de Illinois, no podrá perseguir o privar a alguien que haga ejercicio de su derecho a terminar el embarazo. Además, no se podrá negar o interferir este derecho a mujeres.


La ley explica que "Cada individuo tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre la propia salud reproductiva. Dispone que toda persona que quede embarazada tiene el derecho fundamental de continuar con el embarazo y dar a luz o abortar, y tomar decisiones autónomas sobre cómo ejercer ese derecho".

En cuanto a la regulación sobre los productos durante las distintas etapas del embarazo dice: "Dispone que un óvulo fertilizado, un embrión o un feto no tienen derechos independientes bajo la ley de este Estado".

La legislación de Illinois, que fue aplaudida cuando fue aprobada en el pleno de los representantes del Estado, quita términos de las regulaciones del aborto como lo era el consenso de la pareja y también hace a un lado castigos penales que podrían ser impuestos a doctores.


Esta ley contrasta con la aprobada en Estados como Alabama que ha prohibe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, incluso en casos de violación o incesto y da castigos de hasta 99 años de prisión al médico que practique un aborto.

Representantes que se opusieron a que la ley fuera aprobada, como la representante Avery Bourne, quien condenó dicha legislación. Dijo que tendrá un impacto contra bebés que podrían ser viables, reporta un periódico local.

Puedes leer la ley completa aquí.

También te puede interesar

Los Ángeles se une a las protestas contra la prohibición del aborto en varios estados

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés