Este jueves, Twitter eliminó el distintivo azul con el que verificaba la autenticidad de miles de cuentas, entre ellas la de dependencias u oficiales de gobierno. Tras la eliminación de la verificación, surgieron cuentas Chicago difundiendo información falsa.
Surgen cuentas falsas en Chicago tras eliminación de verificación en Twitter
Las cuentas difundieron información falsa sobre presuntos proyectos en la Ciudad. El vocero de la Alcaldía, Ryan Johnson, pidió a la población verificar la autenticidad de las cuentas en la página oficial.

Una de las cuentas se hizo pasar por la Alcaldesa Lori Lightfoot, imitando la cuenta oficial, con todo y fotografía.
“Mi administración está orgullosa de anunciar el esfuerzo más grande para la descarbonización en la historia de Chicago”, compartió la cuenta falsa.
En realidad, la única diferencia con la auténtica cuenta era una “s” en el usuario.
Otra de las cuentas se hizo pasar por el Departamento de Transporte de Chicago y reportó el supuesto cierre a la circulación en North DuSable Lake Shore Drive.
El mensaje alcanzó a ser replicada por otros usuarios, lo que generó confusión y desinformación.
Luego de estos eventos, el vocero de la Alcaldía Ryan Johnson emitió un comunicado en el que llamó a la población a verificar las cuentas en su página oficial.
“Estamos al tanto de las cuentas falsas de Twitter y nuestro equipo está trabajando con Twitter para resolver este asunto”, dijo Ryan Johnson.
“Los usuarios pueden verificar las cuentas oficiales de la Ciudad visitando la página chi.gov/social”, señaló.
La marca de verificación en Twitter se otorgaba sin costo por la red social como distintivo para las cuentas de empresas, personalidades y dependencias de gobierno como una medida que daba fe de su autenticidad.
Sin embargo, desde que el magnate Elon Musk compró la red social se informó que se eliminarían todas las verificaciones gratuitas, que pasarían a un esquema de pago para quien quisiera ostentarlas.
Hace algunos meses se hizo una prueba, pero no tardaron en surgir cuentas falsas aparentemente verificadas con marcas de pago.
La empresa trabajó en la medida y comenzó a eliminar las marcas paulatinamente. Este jueves, miles de cuentas comenzaron a reportar la pérdida de la marca de autenticidad.

















