¿Qué tanto se sabe del supuesto pacto que tendrían algunas pandillas contra la policía de Chicago?

Analistas señalan que esta información, que fue difundida por fuentes periodísticas, es algo sospechosa debido a que se da a conocer en un momento en que el CPD está siendo más cuestionado que nunca. Además, creen que esta es otra estrategia del gobierno para enviar agentes federales a ciudades con líderes demócratas.

Video ¿Qué tanto se sabe del supuesto complot que tendrían algunas pandillas contra la policía de Chicago?

CHICAGO, Illinois. – El martes la policía nos confirmó el reporte que indica que el FBI ha alertado a las autoridades locales sobre un posible acuerdo entre pandillas de la ciudad para dispararles a oficiales que desenfunden su arma.

La comunidad ha desbordado de comentarios los posteos de Noticias Univisión Chicago, la mayoría de las opiniones son en apoyo a los uniformados y en rechazo a la violencia, otros que directamente creen que la información es falsa.

PUBLICIDAD

¿Qué dicen los expertos?

Consultamos a Berto Aguayo de la organización Increase The Peace, que trabaja en la promoción de la paz en vecindarios del suroeste de Chicago y con Paulino Vargas, interruptor de violencia de la iglesia New Life, en La Villita, y ambos coinciden en que el reporte suena cuando menos sospechoso.

“Me gustaría saber de dónde agarraron esa información'', dice Vargas. “Para decirte la verdad...nosotros no hemos escuchado nada sobre un pacto que tengan las pandillas para hacer lo que dicen que van a hacer contra la policía.

Nos comunicamos con el FBI para ver si nos pueden aclarar el origen de la información, pero no hemos obtenido respuesta aún. Sin embargo, el reporte, publicado originalmente con ABC7 habla de una fuente que tiene información limitada y cuya credibilidad no ha podido ser determinada.

“Es, yo pienso, irresponsable que compartan ese tipo de información si el mismo FBI no pudo verificar la fuente de esa información'', dice Aguayo.

Es que muchos en Twitter, por ejemplo, han aprovechado para hacer campaña política con el reporte.

En particular, partidarios del presidente Donald Trump que le achacan a las autoridades demócratas de la ciudad, el condado y el estado, la presunta falta de respuesta ante la grave crisis de violencia que se vive en nuestras calles.

“Es una excusa para el gobierno para mandar... sus agentes federales a la ciudad”, dice Vargas.

Pero también es la excusa perfecta para los uniformados que esperan cualquier excusa para gatillar su arma, advierten los expertos.

PUBLICIDAD

Pruebas, sobran...y después de todo, los policías son personas de carne y hueso. Nadie puede andar por la calle tranquilo si cree que tiene un blanco en la espalda.

“Ahorita tenemos que entender que todos esos son rumores que, como tú dices, generan incertidumbre en nuestras calles y van a crear más tensión y más violencia porque va a haber más desconfianza entre la comunidad y la policía”, dice Aguayo.

También te puede interesar:

Video Un joven de Aurora enfrenta múltiples cargos por supuestamente vender armas a agentes encubiertos