Senadores republicanos de Illinois piden a Pritzker adelantar la siguiente fase de reapertura

El grupo de 19 senadores envió un carta al gobernador J.B. Pritzker criticando que Illinois es uno de los estados que mantiene aún fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus. Agregan que los dueños de negocios están preocupados por “sus medios de vida”.

Los senadores republicanos de Illinois dijeron en una carta al gobernador J.B. Pritzker que los empresarios se sienten confundidos cuando no pueden abrir sus negocios por la pandemia pero la gente protesta en las calles.
Los senadores republicanos de Illinois dijeron en una carta al gobernador J.B. Pritzker que los empresarios se sienten confundidos cuando no pueden abrir sus negocios por la pandemia pero la gente protesta en las calles.
Imagen Natasha Moustache/Getty Images

Un grupo de 19 senadores republicanos de Illinois solicitó al gobernador demócrata J.B. Pritzker adelantar para este viernes la siguiente fase del plan de reapertura del estado en la pandemia y no esperar a que se terminen los 28 días que establece el calendario oficial.

PUBLICIDAD

La petición de los republicanos pretende adelantar el plan que el gobernador ha venido administrando de acuerdo a las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes causada por el coronavirus. Illinois está en la tercera de cinco fases para reabrir la economía, luego de más de dos meses de paralizarse el estado por el brote de coronavirus.

Los senadores dicen en la carta, con fecha del 10 de junio, que los dueños de algunos negocios se sienten frustrados por las recientes manifestantes pacíficas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia de un policía blanco en Minneapolis, donde miles de personas se conglomeran a pesar de la pandemia.

Video Proponen en la ciudad de Chicago un castigo fiscal para empresas que “actúen mal”

“Están igualmente confundidos por su incapacidad para reabrir y operar de manera segura sus establecimientos y lugares de negocios, mientras que al mismo tiempo observan a decenas de miles de sus residentes reunirse, aunque sea legalmente, en lugares públicos con poco o ningún respeto por el distanciamiento recomendado”, indica la carta.

Los senadores también destacaron que las manifestaciones (por la violencia policial y el racismo) han atraído la atención de los medios de comunicación, pero las voces de los electores se “siguen escuchando aunque no protestanten”.

“Siguen (los empresarios) preocupados por sus negocios, sus medios de vida y sus comunidades siguen en riesgo económico continuo", dice la carta.

Los republicanos critican que Illinois es uno de los estado que aún mantiene estrictas restricciones en la pandemia, a diferencia de otros estados en el medio oeste del país.

PUBLICIDAD

"Los residentes de Illinois han sacrificado mucho para ayudar a contener la propagación de esta enfermedad, pero muchos se están acercando al punto de no retorno económico", dice la carta.

En la cuarta fase del plan de apertura, que impulsan adelantar los republicanos, se ampliarían de 10 a 50 la cantidad de personas que pueden congregarse. También se daría luz verde a la reapertura de restaurantes y bares, viajes, guarderías y escuelas. El uso de mascarillas y el distanciamiento social aún serán una norma en esta etapa.

El gobernador J.B. Pritzker dijo, el miércoles en Moline, que caminar demasiado rápido hacia la fase cuatro del plan de reapertura de la economía contradice lo que indica la ciencia sobre el brote de coronavirus. Hace algunas semanas el gobernador había indicado que Illinois podrían entrar en la cuarta fase del plan de manera anticipada, pero si las condiciones se daban.