"El presidente es casi irrelevante": el gobernador que renunció a recibir ayuda de Trump para enfrentar el coronavirus

Con más de 24,000 pacientes de covid-19 y alrededor de 948 muertes, J.B. Pritzker ha dicho durante una entrevista que Illinois está haciendo todo lo posible para que esto acabe pronto sin arriesgarse a que llegue otro pico. Sobre la administración Trump, dijo: "Espero que ayude en algo, pero ya no tengo expectativas".

Video Así inmortaliza esta hispana a través de la fotografía a cientos de familias en Chicago durante la cuarentena

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo durante una entrevista que ha "renunciado" a recibir la tan anhelada ayuda federal para intentar combatir el covid-19, y aseguró que su estado está "haciendo todo lo posible" a pesar de los más de 24,000 pacientes confirmados con covid-19 y alrededor de 948 muertes.

"Hemos recibido muy poca ayuda del gobierno federal. Está bien. He renunciado a cualquier promesa que se haya hecho", dijo el demócrata a Erin Burnett de CNN en OutFront. " Espero que el gobierno federal entregue algo, pero ya no tengo expectativas".

PUBLICIDAD

Burnett le preguntó a Pritzker sobre las recientes afirmaciones de Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca de que "se supone que los gobernadores deben hacer pruebas" y que no era "responsabilidad del gobierno federal". Pritzker alegó que la postura de Trump sobre el tema era muy diferente el mes pasado.

" El presidente en este punto es casi irrelevante en lo que respecta a esta cuestión de las pruebas", dijo Pritzker a CNN, quien desde que comenzó la propagación del virus en su estado, ha sido un duro crítico por la falta de un sistema de pruebas a nivel nacional para identificar a los infectados con el coronavirus y rastrear la propagación del brote.

Guerra por los respiradores

No solo Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha criticado la respuesta del gobierno federal al alimentar una supuesta guerra de ofertas al estilo "Ebay" por respiradores: "Tienes 50 estados compitiendo para comprar el mismo artículo", explicó el gobernador. "Todos terminamos ofertándonos unos contra otros y compitiendo. Es como estar en eBay con otros 50 estados, pujando por un ventilador".

Pritzker también lleva semanas expresado su frustración. En una entrevista con Jake Tapper de CNN, dijo que le había informado a la administración Trump que su estado necesitaba 4.000 respiradores, pero la respuesta que recibió fue un entorno "salvaje" entre los estados para la adquisición de suministros médicos.

Trump ya ha atacado a gobernador de Illinois, durante una rueda de prensa dijo que estaba "siempre quejándose": "Hay un gobernador, lo escucho quejarse todo el tiempo, Pritzker. Siempre se queja", dijo Trump. "Al igual que en Illinois, el gobernador no podía hacer su trabajo, así que tuvimos que ayudarlo".

PUBLICIDAD

Sobre volver a al normalidad, el gobernador de Illinois reconoció el deseo de "superar" el virus, pero advirtió que "las condiciones previas aún no existen" para relajar las medidas de distanciamiento social destinadas a mitigar la pandemia.

"Sé que todos queremos que esto termine pronto. Realmente lo hacemos. Pero no voy a arriesgarme a que llegue otro pico y que más personas sean hospitalizadas, que nuestro hospital y nuestros sistemas de salud se vean abrumados y más personas mueran", dijo.