null: nullpx
Inmigración

"El daño psicológico ya está hecho": Alcaldesa de Chicago tras decisión de Trump de aplazar redadas masivas

La alcaldesa de Chicago señaló que las amenazas del presidente están lastimando a la comunidad y le pidió a los inmigrantes que se mantengan unidos. Sin embargo, muchos manifestaron estar preocupados por estas medidas.
23 Jun 2019 – 4:14 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Luego de que Donald Trump anunciara que se aplazarán los operativos de ICE para deportar inmigrantes indocumentados, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que esto ya ha provocado daños entre la comunidad de Chicago.

El mensaje del Presidente fue emitido el sábado 22 de junio, un día antes de que las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, supuestamente se llevaran a cabo. El tuit inicial había provocado respuestas de funcionarios de Chicago y de Illinois, así como de activistas.

La razón que dio el Presidente aparentemente es para que ambos partidos puedan trabajar en una "solución" conjunta sobre la cuestión de la frontera y la inmigración.


A esto, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot respondió diciendo que "El Presidente Trump dio la orden de aplazar la redada por dos semanas, pero la realidad es que el daño psicológico ya está hecho. Sus actos están lastimando a la comunidad", dijo la mandataria durante una conferencia de prensa desde las calles del vecindario en el norte de la ciudad, Uptown.

La alcaldesa le pidió a la comunidad mantenerse unidos. Sin embargo, después de la conferencia, asistentes manifestaron estar muy preocupados ante las medidas que el Presidente dice que va a tomar.

Victoria Hernández, una residente hispana de Chicago dijo: "Como inmigrante me siento un poco mal y muy triste por lo que está haciendo Trump. Si no hubiera inmigrantes, no estuviera así este país, estuviera bien feo".

Activistas comunitarios insistieron en la importancia de que la gente conozca sus derechos y tenga claro a quién contactar. Jorge Mújica, de la organización Arise Chicago reiteró que los inmigrantes tienen derechos: "La propiedad privada se respeta, ya esté uno adentro de su coche o en su casa, o incluso en una fábrica. Inmigración tiene que tener una orden firmada por un juez para poder entrar a esas propiedades privadas".


La alcaldesa estuvo el sábado muy activa por la ciudad, sosteniendo encuentros con vecinos de diversos barrios como Pilsen, La Villita y Uptown. Reiteró que la policía de Chicago no apoyará estos operativos.

"Hablé ayer con el director de ICE en Chicago y le dejé muy claro que nos oponemos a cualquier esfuerzo de ellos de criminalizar a la comunidad inmigrante, en particular, que el departamento de la policía de Chicago, no les facilitará información", dijo Lori Lightfoot.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés