Chicago, Illinois.- La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito detuvo temporalmente la orden del juez federal Jeffrey Cummings, que buscaba liberar a cientos de personas detenidas por ICE en Chicago durante la operación Midway Blitz.
Corte federal frena temporalmente la liberación de cientos de detenidos por ICE en Chicago
La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito emitió una suspensión temporal que detiene la liberación de hasta 615 personas detenidas por ICE en Chicago, una medida ordenada por el juez federal Jeffrey Cummings. La audiencia de apelación relacionada con “Operation Midway Blitz”, el 2 de diciembre.

Estas liberaciones se esperaba que sucedieran el viernes 21 de noviembre, bajo programas alternativos de libertad, como fianzas, o monitoreo.
La decisión del juez Jeffrey Cummings, se basa en la posibilidad de que estos arrestos hayan sido ilegales, violando el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se comprometió desde 2022, a no realizar detenciones sin una causa probable o sin órdenes de arresto en Illinois, y otros estados.
Cummings consideró que muchos de los arrestados este año no debían estar bajo detención obligatoria. El juez también subrayó que no liberaría a ninguna persona que representara riesgo a la seguridad pública.
Aunque el Departamento de Justicia solicitó una suspensión más amplia mientras avanza la apelación, la corte aún no la ha concedido. Sin embargo, sí programó una audiencia para el 2 de diciembre.
Abogados del National Immigrant Justice Center (NIJC) y ACLU Illinois, explicaron que estos 615 casos son migrantes detenidos antes del 7 de octubre, por agentes de ICE; y que aunque hayan sido trasladados a otros estados, sus arrestos se produjeron en el área de Chicago, podrían beneficiarse de la decisión del juez federal Cummings.
Gobierno entrega lista de los 615 arrestados
De los más 600 detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Chicago solo 16 personas presuntamente tienen antecedentes penales, revela una lista entregada por la misma administración del presidente Trump tras solicitud de un juez federal.
La lista la encabezan 16 nombres de personas que fueron identificadas como “alto riesgo para la seguridad pública” por la administración federal, debido a sus supuestos antecedentes penales.
Los cargos que presuntamente se les adjudican a estas 16 personas son agresiones con agravantes, violencia doméstica, conducir en estado de ebriedad y secuestro.
Estos 16 señalados solo representan el 2.6% de los más de 600 detenidos por ICE en el operativo ‘Midway Blitz', es decir, que el 97.4% restante de los arrestados posiblemente no tenía antecedentes penales.
Liberaciones ordenadas
El juez había ordenado que las 615 personas detenidas entre el 2 de junio y el 7 de octubre fueran liberadas bajo el programa Alternatives to Detention (ATD ), con una fianza de 1,500 dólares mientras continúan sus procesos migratorios, o con monitoreo electrónico.
El Gobierno dividió a los 615 detenidos en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo, sin precisar el significado de cada nivel; explicaron los abogados.
Mark Fleming, abogado del National Immigrant Justice Center, explicó que de los 615, 403 han sido clasificados en estos grupos de riesgo, "no sé por qué los demás no están incluidos". Precisó que de esos 403, 313 ya son considerados de nivel bajo, por lo que espera sus liberaciones pronto.















