Chicago, Illinois.- Un juez federal ordenó la posible liberación de 615 migrantes detenidos en el área de Chicago por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la operación Midway Blitz.
615 migrantes detenidos por ICE en Chicago podrían ser liberados bajo fianza
Un juez federal ordenaría libertad bajo fianza de cientos de personas bajo custodia de ICE en el área de Chicago, luego de concluir que sus detenciones podrían haber violado una orden judicial previa. Abogados de inmigración denuncian que agentes realizaron arrestos sin órdenes judiciales ni causa probable.
La decisión del juez Jeffrey Cummings, se basa en la posibilidad de que estos arrestos hayan sido ilegales, violando el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se comprometió desde 2022, a no realizar detenciones sin una causa probable o sin órdenes de arresto en Illinois, y otros estados.
Abogados del National Immigrant Justice Center (NIJC) y ACLU Illinois, explicaron que estos 615 casos son migrantes detenidos antes del 7 de octubre, por agentes de ICE; y que aunque hayan sido trasladados a otros estados, sus arrestos se produjeron en el área de Chicago, y podrían beneficiarse de esta decisión.
Los defensores de los migrantes creen que estas liberaciones podrían producirse antes del viernes 21 de noviembre, pero expresaron preocupación porque algunas de las personas incluidas en la orden ya podrían haber sido deportadas o haberse ido del país voluntariamente
El juez pidió al Gobierno que el 19 de noviembre provea una lista con los arrestos que sucedieron después del 7 de octubre, incluyendo las detenciones de la Patrulla Fronteriza; los abogados buscarían el mismo beneficio para este nuevo grupo. Se estima que la lista podría incluir a más de 3,000 individuos.
Liberaciones ordenadas y próximos pasos judiciales
El juez instruyó que las 615 personas detenidas entre el 2 de junio y el 7 de octubre sean liberadas bajo el programa Alternatives to Detention (ATD ) antes del 21 de noviembre, con una fianza de 1,500 dólares mientras continúan sus procesos migratorios, o con monitoreo electrónico.
El gobierno, por su parte, identificará a las personas que considere riesgos para la seguridad pública o con posibilidad de fuga, y pedirá que permanezcan bajo custodia. El juez señaló que atenderá esas solicitudes siempre que no sean excesivas.
Para ello, el gobierno ha dividido a los 615 detenidos en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo, sin precisar el significado de cada nivel; explicaron los abogados.
Mark Fleming, abogado del National Immigrant Justice Center, explicó que de los 615, 403 han sido clasificados en estos grupos de riesgo, "no sé por qué los demás no están incluidos". Precisó que de esos 403, 313 ya son considerados de nivel bajo, por lo que espera sus liberaciones pronto.
Fleming añadió que de la lista que el gobierno les entregó, 85% no tenían antecedentes criminales.
Los abogados del NIJC informaron que otros 13 detenidos de manera ilegal, y que el propio gobierno reconoció, violaban el decreto Castañon Nava, serán liberados para el viernes 14 de noviembre al medio día y no tendrán que usar un grillete electrónico.
Cumplimiento del decreto
Los abogados aclararon que quienes sean liberados bajo los programas ATD -fianza o monitoreo-, pero se confirme que fueron arrestados en violación del decreto recibirán un reembolso de su fianza y quedarán completamente libres de custodia migratoria.
Las partes deberán regresar a la corte el 21 de noviembre, cuando se espera que se presenten más datos sobre las detenciones y las posibles liberaciones adicionales.









