CHICAGO, Illinois.- Durante la mañana de este jueves, agentes federales regresaron por segundo día consecutivo al corazón de La Villita, un barrio hispano mayormente mexicano de Chicago, donde varias personas fueron detenidas.
Agentes federales de ICE regresan a La Villita en Chicago por segundo día consecutivo y realizan varios arrestos
La comunidad de La Villita en Chicago vivió su segundo día consecutivo de operativos federales, donde vendedores ambulantes, comerciantes y residentes se vieron afectados por detenciones, cierres de negocios y el uso de gas pimienta, creando un ambiente de preocupación y resistencia.

Poco después de las 9:00 a.m, agentes federales fueron vistos llegando al Discount Mall, un icónico mercado ubicado sobre la calle 26.
Hasta el momento, no se ha confirmado el número exacto de detenidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Reacción de la comunidad
Al igual que el día anterior, la comunidad reaccionó rápidamente. Residentes comenzaron a sonar silbatos por el vecindario, señal utilizada para alertar la presencia de agentes en las calles.
Conductores también tocaron el claxon de sus vehículos para generar ruido y advertir a la población.
Durante el operativo estuvo presente el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, considerado el rostro de los operativos migratorios durante la segunda presidencia de Donald Trump.
Bovino, de 55 años, ha ganado notoriedad en los últimos meses por estos operativos y ha advertido que los agentes arrestarán a cualquier persona que “obstruya” sus labores.
Uso de gas pimienta
Como en operativos anteriores, agentes respondieron a la multitud utilizando gas pimienta para dispersarla.
Tanto la comunidad como la policía local rodearon a los agentes de ICE durante el operativo.
Operativos anteriores
El miércoles 22 de octubre, varios operativos dejaron al menos siete personas detenidas, entre ellas inmigrantes, ciudadanos estadounidenses y dos miembros del equipo del concejal Mike Rodríguez, quienes posteriormente fueron liberados ese mismo día los miembros del concejal.
Bovino también estuvo presente en esos operativos.
Detenciones y cierre de negocios
Sobre la calle 26, uno de los corredores comerciales más importantes de Chicago, el movimiento se paralizó mientras varios negocios cerraban sus puertas.
Varios vendedores ambulantes fueron detenidos, entre ellos un hombre que vendía huevos y que según su pareja, se encuentra enfermo.
En un puesto de empanadas también se separó a una pareja de vendedores.
“Nos llegó ICE, nos persiguieron a mí y a mi esposo y lo cogieron”, relató la esposa.
Un video en redes sociales muestra a la pareja corriendo. La mujer intenta ingresar a un negocio para refugiarse, pero empleados impiden su entrada y cierran las puertas.
“Yo corrí… Él me gritó que corriera y yo corrí, pero a él sí lo cogieron”, agregó.
Al igual que este jueves, la comunidad respondió haciendo ruido con silbatos y claxon, alertando nuevamente la presencia de ICE.
Choque durante persecución
Cerca de esa zona, el Departamento de Policía de Cicero acudió en la intersección de la calle 26 y la avenida Ogde, donde se reportó un choque.
Según explicaron las autoridades, el conductor de una camioneta GMC azul presuntamente intentó embestir a agentes de ICE que viajaban en una Chevy Silverado.
Cuando ambos vehículos llegaron a un semáforo en rojo, el conductor de la GMC aceleró y chocó contra un Toyota Corolla gris que transitaba por la intersección.
El conductor de la camioneta fue detenido por agentes federales. No se reportaron heridos tras el choque.















