Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal.
Por favor, consulta con un abogado para su caso particular.
Incumplimiento de acuerdo por parte de DHS podría liberar a algunos inmigrantes arrestados
Según abogados, en el 2022, el Departamento de Seguridad Nacional firmó y aceptó cumplir el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que DHS se compromete a no realizar detenciones sin órdenes de arresto.

CHICAGO; Illinois.- Un ‘olvido’ del Departamento de Seguridad Nacional de cumplir un decreto firmado en el 2022 podría significar la liberación de inmigrantes arrestados y, en algunos casos, hasta el reembolso de sus gastos en abogados, indicaron expertos.

Según abogados, en el 2022, el Departamento de Seguridad Nacional firmó y aceptó cumplir el decreto de consentimiento Castañón Nava, en el que DHS se compromete a no realizar detenciones sin órdenes de arresto, las cuales son diferentes a las órdenes judiciales firmadas por un juez. Son dos cosas distintas.
“Ellos tenían que documentarlo todo en el documento de atención, una forma que se llama I-213, y tenían que explicar las circunstancias, o sea, analizar la situación para justificar la atención sin una orden de arresto”, dijo Armando Olmedo, consejero legal de inmigración de Univision.
En la orden de arresto o formulario I-213, los agentes federales están obligados a documentar las causas de la detención, como pueden ser:
🔴Probabilidad de fuga
🔴Determinar la identidad de la persona
🔴Fugas previas
El acuerdo protege a las personas detenidas sin orden de arresto en los siguientes estados:
Illinois
Indiana
Wisconsin
Missouri
Kentucky
Kansas
El decreto tenía una duración de 3 años y se venció en mayo del 2025, pero debido a que el Gobierno federal no lo cumplió, organizaciones de abogados y de defensa de los derechos de inmigrantes de Illinois interpusieron una demanda el 7 de octubre, y el Juez de distrito, Jefrrey Cummings, falló a favor de los demandantes.
En el fallo, el Juez Cummings determinó también que DHS debe reembolsar a los detenidos por los gastos que los detenidos hayan realizado, como servicios de abogados o fianzas.
“El Gobierno federal no ha seguido las instrucciones del acuerdo y le ha dado (el juez) una exención de 118 días al acuerdo que estaba vigente, por lo tanto, el acuerdo, según el Tribunal, sigue vigente”, dijo Olmedo.
Los agentes de ICE deben mostrarle a los abogados defensores los formularios I-213 de cada detenido.
Si los arrestos fueron erróneos, las personas podrían ser liberadas.
Los formularios deben argumentar las causas probables de la detención y no sospechas razonables, los cuales son argumentos distintos.
“Cualquier persona que haya sido afectada por este acuerdo o por la falta de implementación de medidas del acuerdo por parte del Gobierno, debería tener algún tipo de remedio, particularmente un reembolso de fianzas o si tienen que presentar una demanda para que les reembolsen los costos de abogacía, a base de esto debería estar esto sucediendo y debería seguirse implementando hasta que expire esta exención”, aclaró el abogado.
¿Cómo conseguir ayuda por parte de organizaciones o abogados?
Quienes ya hayan sido deportados ya no tienen la oportunidad de defenderse.
Pero si tienes algún familiar que haya sido afectado por esta circunstancia, debe ponerse en contacto con la Coalición por los Derechos de Migrantes y Refugiados:
☎️ 1855 4357693
"El Juez ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional y a ICE que nos den información y documentos sobre todas las personas que han detenido sin órdenes de arresto. También hemos revisado en nuestros documentos y hasta la semana pasada identificamos a casi 200 personas adicionales que fueron arrestadas injustamente”, dijo Michelle García, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
“Entonces en el caso de inmigración, donde no hay una orden de deportación y la persona que fue detenida no fue transferida de una cárcel estatal o federal, háganoslo saber. Necesitaríamos saber su nombre, su fecha de nacimiento, su número A y su país de origen”, agregó García.
Hasta ahora, Gobierno federal sólo ha emitido un comunicado sobre este fallo.
“El Departamento de Seguridad Nacional cumple con todas las órdenes judiciales legales y está abordando este asunto ante el Tribunal”, dice el texto.













