CHICAGO, Illinois.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes 8 de septiembre una nueva operación en Chicago llamada “Midway Blitz”, la cual se presenta en honor a Katie Abraham, víctima de un accidente fatal ocurrido a principios de año.
DHS lanza operación contra inmigrantes "Midway Blitz" inspirada en caso de Katia Abraham
En medio del debate por las ciudades santuario, el Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes la operación Midway Blitz en Chicago, vinculándola al caso de Katie Abraham, fallecida en un accidente provocado por un inmigrante indocumentado.

Acusado con identidad falsa
El 19 de enero de este año, alrededor de la 1:55 de la madrugada, Katherine Abraham, de 20 años, y Chloe Polzin, de 21 años, de Deerfield viajaba con otros tres pasajeros cuando su vehículo fue impactado en un semáforo por un Mitsubishi Outlander rojo que circulaba a unos 80 mph en Urbana, Illinois, de acuerdo con lo que informó la policía local.
La policía detalló que el responsable fue un conductor ebrio que se dio a la fuga antes de ser detenido.
En el accidente, fallecieron Abraham y Polzin.
El responsable fue identificado como Julio Cucul-Bol, quien en un principio se presentó bajo el alias de Juan Jahaziel Sáenz-Suárez, utilizando documentación mexicana falsa.
Cucul Bol supuestamente estaba en un autobús rumbo a Matamoros, México, cuando fue arrestado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Hasta 30 años de cárcel
Tras su confesión, se confirmó que el hombre era Julio Cucul-Bol, ciudadano guatemalteco de 29 años.
Entre la documentación falsa que poseía se encontraba una tarjeta de Seguro Social falsificada, un pasaporte fraudulento y declaraciones falsas en solicitudes bancarias.
Cucul-Bol tenía domicilios en Rantoul y Urbana, Illinois.
De acuerdo con los últimos reportes judiciales, presentados en mayo, enfrenta penas máximas de hasta 10 años de prisión, con una multa de 250,000 dólares y tres años de libertad supervisada por cada cargo.
Además, por presentar una declaración falsa en una solicitud bancaria, las sanciones pueden ascender hasta 30 años de cárcel, un millón de dólares en multas y cinco años de libertad supervisada.
“Los peores criminales en Chicago"
En un comunicado a través de la cuenta X , el Departamento de Seguridad Nacional informó de una serie de arrestos a migrantes en medio de esta nueva operación:
- Carlos Roman-Berrera, un inmigrante mexicano con presuntos antecedentes criminales, que fue arrestado por supuesta agresión sexual agravada contra un menor miembro de su familia y previamente condenado por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).
- Marcelino Ramos Crus, un inmigrante de México, que fue arrestado por presuntamente conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), resistirse a un oficial de policía y robo de vehículo.
- Juan Armenta, un inmigrante de México, fue arrestado por presunto robo a mano armada y conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).
- Héctor Palomar-Flores, un inmigrante de México, fue arrestado y enfrenta cargos de violencia doméstica, agresión y conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).
- Bernardino Pérez-Arrevillaga, un inmigrante de México, que está registrado como agresor sexual, según DHS, y que fue arrestado anteriormente por agresión/daños corporales, daño criminal a la propiedad y condenado por agresión sexual agravada a una víctima de entre 13 y 17 años, además de una violación a su registro como delincuente sexual, según el comunicado.
- Bolotbek Dzhenutbaev, un inmigrante de Kirguistán, acusado previamente de violencia doméstica/daños corporales.
- Varinderpal Singh, un inmigrante de India, fue condenado por violación con uso de la fuerza.
- Juan Manuel Gaspar-Nochebuena, migrante de México, que según DHS, fue condenado por abuso sexual criminal contra un menor.
Acusaciones hacia el gobernador de Illinois
El Departamento de Seguridad Nacional vinculó el caso de Julio Cucul-Bol con el manejo del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y sus políticas migratorias de Illinois.
“Esta operación del ICE tendrá como objetivo a los inmigrantes ilegales criminales que acudieron en masa a Chicago e Illinois porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas de santuario los protegerían y les permitirían vagar libremente por las calles estadounidenses”, dijo un portavoz del DHS el lunes.
El comunicado también señala que la misión se enfocará en “los peores criminales inmigrantes en Chicago”, difundiendo incluso una lista de migrantes con fotografías y antecedentes penales.
Además, en un video difundido por el DHS, los padres de Abraham acompañaron el anuncio de la operación y exigieron justicia para su hija, vinculando el caso con la permanencia de indocumentados con historial criminal en el estado de Illinois.
Pritzker responde
En gobernador de Illinois respondió a una publicación de DHS en sus redes sociales.
"Una vez más, no se trata de combatir la delincuencia. Eso requiere apoyo y coordinación; sin embargo, no hemos experimentado nada parecido en las últimas semanas. En lugar de tomar medidas para colaborar con nosotros en la seguridad pública, la administración Trump se ha centrado en asustar a los habitantes de Illinois", expresó Pritzker.
Además, el alcalde Brandon Johnson afirmó en un comunicado que "seguirá oponiéndose" a la militarización.





.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)