Chicago, Illinois. Dennis Haster, de 74 años, ex presidente de la Cámara Representantes de Estados Unidos fue sentenciado a 15 meses de prisión y por primera vez reconoció que había abusado sexualmente de estudiantes cuando era entrenador en la preparatoria Yorkville.
Dennis Hastert fue sentenciado a 15 meses de prisión y reconoce que abusó de menores
Dennis Hastert, ex presidente de la Cámara de Estados Unidos reconoció por primera vez que había abusado de estudiantes cuando era entrenador en la preparatoria Yorkville.

De acuerdo con ABC 7 su hijo le ayudó a llegar a la tribuna para leer su declaración. "Estoy profundamente avergonzado por estar aquí ante ustedes", dijo Hastert, quien llegó a la corte federal en silla de ruedas. "Lo que quiero hacer hoy es decir que lo siento".
De acuerdo con el Chicago tribune, cuando el juez Thomas M. Durkin le preguntó directamente si Hastert había abusado de las víctimas, finalmente Hastert dijo que “sí” y pidió perdón a las víctimas y al gobierno, así como a sus partidarios, constituyentes y a sus colegas.
La audiencia comenzó alrededor de 10 am de este miércoles, cuando Scott Cross, de 53 años, hermano del representante republicano Tom Cross, testificó y contó que fue abusado por Hastert en 1979.
Cross, quien se había conocido como individuo D hasta hoy, presentó su testimonio y dijo que tenía 17 años cuando Hastert abusó de él durante un masaje después de una práctica.
Con una voz temblorosa y lágrimas en los ojos, Cross describió el abuso en detalle y dijo que "Ya no podía permanecer en silencio”.
Se esperaba que su testimonio pudiera ejercer presión sobre el juez Durkin, para que rechazará las peticiones de libertad condicional y enviarán a Hastert a prisión.
En la corte también se presentó Jolene Burdge, quien leyó una carta en la que su hermano, Stephan Reinboldt, quien murió en 1995, le contaba cinco meses antes de morir, que Hastert abusó sexualmente de él cuando era estudiante.
Después Burdge y Cross terminaron su declaración, el fiscal dijo que el "demandado eligió el peor camino posible" y que Hastert "no se ha salido con la suya".
Hastert admitió haber abusado de Burdge pero no recordaba a Cross.
En octubre pasado, Hastert se declaró culpable de incumplir normativas bancarias al realizar retiros de manera ilegal para evitar los requisitos de información y admitió en un acuerdo de culpabilidad que había pagado $1.7 millones en efectivo para encubrir una mala conducta no especificada de décadas anteriores.
Justo el lunes, una de presuntas víctimas presentó una demanda por incuplimiento del pago de $1.8 millones, en la que asegura que Hastert le debía dinero del pago acordado para que guardara silencio sobre el abuso sexual que cometió contra él cuando era entrenador en la preparatoria Yorkville.
En la demanda se informa que un hombre, identificado con individuo A, contaba que Hastert, había busado sexualmente de él cuando tenía 14 años.
De acuerdo con la demanda, el individuo A dijo que Hastert "reconoció el dolor y el sufrimiento" que causó y "había acordado pagarle una compensación por el trauma sufrido como consecuencia del abuso sexual".
La cantidad acordada fue de $3.5 millones.
El demandante dijo que había recibido un pago de $1.7 millones de junio del 2010 a diciembre del 2014, y que Hastert no le pagó el resto de la cantidad acordada.
Los fiscales querían que Hastert recibiera cargos por delito sexual, pero los delitos ya prescribieron. Las acusaciones de abuso sexual se remontan a la época en la que Hastert era profesor en una escuela secundaria en Yorkville, en el suburbio del mismo nombre en Chicago, entre 1965 y 1981.
Los abogados defensores tienen la esperanza de Hastert recibiera libertad condicional, citando su mala salud. También dijeron que Hastert ha pagado el precio de la humillación pública.
De acuerdo con ABC 7, después de que Hastert terminó de dar su testimonio, el juez Durkin lo llamó "pederasta en serie" y dijo que mintió, engañó al FBI y ocultó la razón por la que había compensado al Individuo A.
Citando al medio, el juez también dijo que Hastert sabía lo que estaba haciendo "Se trata de abuso de menores. Esto es abuso sexual" y le ordenó que pasará por un programa de tratamiento de delincuentes sexuales.
Por ahora no se ha informado cuando Hastert empezará a cumplir su condena.
Lea también:





