Policía

Dan a conocer correos electrónicos de Garry McCarthy, ex jefe de la policía de Chicago

Correos electrónicos del ex superintendente de la policía de Chicago fueron dados a conocer después de una demanda de acceso a la información.
10 Jun 2016 – 12:40 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La administración del alcalde Rahm Emanuel dio a conocer el jueves los correos electrónicos de Garry McCarthy , ex superintendente del departamento de policía de Chicago.

Los cerca de mil correos electrónicos fueron dados a conocer después de que el Chicago Tribune presentó una demanda de acceso a la información y un juez del condado de Cook aceptó su petición.

El alcalde Rahm Emanuel pidió la renuncia de McCarthy el pasado primero de diciembre 2015, después de la controversia desatada por el caso Laquan McDonald . Adolescente de 16 años que fue acribillado a tiros por un policía de Chicago en 2014.



Sobre el caso de Laquan, que desató fuertes protestas por la forma en que la alcaldía respondió a la muerte a tiros del adolescente afroamericano a manos del policía Jason Van Dyke, entre los mensajes dados a conocer habría un correo de McCarthy en el que hablaba en específico sobre el tema y decía, “¡Buen momento de dar a conocer esto! Oh espera, es una semana más tarde”.

El video de Laquan McDonald se dio a conocer casi un año después de que sucedieran los hechos y el caso desató una investigación sobre la policía de Chicago del D epartamento de Justicia.


Muchos de estos correos electrónicos contienen actualizaciones sobre crímenes e informes diarios del departamento de policía.

También hay mensajes de apoyo de sus compañeros, entre ellos el de Eddie Johnson, el actual superintendente, cuando se anunció la salida de McCarthy del departamento.

El día que McCarthy fue despedido, Johnson escribió, “Sé que las cosas están girando en este momento, pero sólo quería escribirte unas líneas expresando mi agradecimiento y aprecio por todo lo que has hecho por mí y lo que me has enseñado a lo largo del camino. Te deseo todo lo mejor…”.

El Chicago Tribune también reportó que McCarthy tenía una segunda cuenta de correo electrónico, pero ninguno de esos correos fueron dados a conocer por la ciudad de Chicago.

De acuerdo con ABC 7, a pesar de que haber sido despedido en diciembre pasado, McCarthy todavía tendría acceso a sus correos hasta el fin de este año.


Lea también:


RELACIONADOS:PolicíaAbuso PolicíacoGobiernoLocal

Más contenido de tu interés