publicidad
Emanuel

Alcalde de Chicago despide a su jefe policial tras protestas

Alcalde de Chicago despide a su jefe policial tras protestas

La decisión la tomó tras las fuertes protestas sobre la forma en que la alcaldía respondió a la muerte a tiros de un adolescente afroamericano a manos de un efectivo policial

Emanuel
Emanuel

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció este martes que le pidió la renuncia al jefe de la policía de la ciudad, Garry McCarthy.

La decisión la tomó tras las fuertes protestas sobre la forma en que la alcaldía respondió a la muerte a tiros de un adolescente afroamericano a manos de un efectivo policial.

"El superintendente McCarthy sabe que un oficial de la policía sólo es efectivo cuando cuenta con la confianza de aquellos que sirve", aseveró el alcalde.

Se espera que Emanuel dé a conocer una nueva autoridad encargada de fiscalizar la actuación de la policía.

La fuerza de tarea, dijo su oficina en un comunicado, revisará cómo la ciudad entrena y supervisa a sus efectivos policiales.

Considerará opiniones

El grupo considerará las opiniones de abogados de víctimas, organizaciones encargadas del cumplimiento de la ley y jóvenes y líderes religiosos.

Las protestas en Chicago tuvieron un impacto nacional con movimientos encabezados por afroamericanos, especialmente activistas de la campaña Black Lives Matter.

El común denominador según la campaña, es que las fuerzas policiales discriminan contra la población negra.

Y para ello pusieron como ejemplos casos en Nueva York, Ferguson y Baltimore, entre otros, donde aseguran que hubo un uso excesivo de la fuerza, a veces mortal, contra afroamericanos.

En Chicago, el malestar se centró en la muerte a tiros del adolescente negro Laquan McDonald en octubre de 2014.

publicidad

Un video grabado por una patrulla policial muestra cuando el joven de 16 años, quien llevaba un cuchillo, corre lejos del oficial Jason Van Dyke en el momento en que éste le dispara.

Lea también: Policía Jason Van Dyke sale de prisión tras pagar fianza

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad