publicidad
Lori Lightfoot en su mensaje sobre los resultados de la investigación del grupo de trabajo.

Un grupo de trabajo determinó que el Departamento de Policía de Chicago realiza prácticas racistas sistemáticas

Un grupo de trabajo determinó que el Departamento de Policía de Chicago realiza prácticas racistas sistemáticas

Un panel de investigación pidió al Departamento reconocer “su historia racista y revisar los casos en que se ha alegado que ha hecho uso excesivo de la fuerza”, debido a que la comunidad afroamericana es objetivo de los agentes de una manera desproporcionada.

Lori Lightfoot en su mensaje sobre los resultados de la investigación de...
Lori Lightfoot en su mensaje sobre los resultados de la investigación del grupo de trabajo.


Un panel de investigación formado por orden del alcalde Rahm Emanuel determinó que el cuerpo policiaco local necesita reformas profundas para afrontar la “justificada” falta de confianza de la comunidad, pues realiza prácticas racistas sistemáticas.

El grupo de trabajo pidió al Departamento de Policía de Chicago que reconozca “su historia racista, así como revisar los casos en que se ha alegado que ha hecho uso excesivo de la fuerza”, debido a que la comunidad afroamericana es objetivo de los agentes de una manera desproporcionada.

Como muestra de lo anterior, entre las estadísticas que reveló el informe del grupo está que en los últimos ocho años, el 74% de las personas muertas o heridas por policías fueron afroamericanos. Además, en 2014, el 72% de los detenidos fueron negros y el 17% hispanos. En tanto, el 76% de las ocasiones que se utilizó una pistola eléctrica entre 2012 y 2015 fue en contra de un sospechoso negro.

En el informe, de 22 páginas y en el que se emitieron más de 100 recomendaciones, el grupo de trabajo agregó que “algunas personas no se sienten seguras para caminar o conducir en sus barrios sin ser confrontados por la policía de forma agresiva”. Cabe recordar que alrededor del 33% de la población de la ciudad es afroamericana.

Lori Lightfoot, quien encabezó el panel de investigación, señaló que “el departamento tiene que invertir en su capital humano y profesionalizar la gestión de su gente”.

publicidad

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento en línea a sus quejas, además de la necesidad de que sea reemplazada la agencia que actualmente investiga las malas prácticas policiales, pues la Autoridad Independiente de Revisión Policiaca (IPRA, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de una avalancha de críticas por parte de activistas y algunos políticos afroamericanos.

Este informe fue revelado el mismo día en que el consejo de la ciudad eligió al afroamericano Eddie Johnson como superintendente, puesto que ocupaba desde el mes pasado de forma interina.

Eddie Johnson habla con la prensa después de ser juramentado como Superi...
Eddie Johnson habla con la prensa después de ser juramentado como Superintendente de la Policía de Chicago.


El alcalde Emanuel creó este grupo de trabajo después de la difusión del video de la muerte del joven afroamericano Laquan McDonald a manos de un agente blanco en una calle de la ciudad.

Tras los hechos fue despedido el comisario de policía, Garry McCarthy, mientras que Jason Van Dyke, el agente implilcado en el tiroteo, fue acusado de asesinato en primer grado y se encuentra a la espera del juicio.

“Realmente no creo que se necesite un grupo de trabajo para saber que tenemos racismo en Estados Unidos, en Illinois o en la ciudad de Chicago, y que obviamente puede estar en nuestros departamentos de policía”, señaló el alcalde este miércoles.

“La pregunta no es si tenemos problemas de racismo –añadió--. La pregunta es qué estamos haciendo al respecto”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad