CHICAGO, Illinois.- Hoy se conmemoran dos años de la muerte de Laquan McDonald acribillado por un agente y sus familiares han convocado a una protesta en la noche frente a la sede de la policía de Chicago.
Convocan una protesta frente a la Policía de Chicago a los dos años de la muerte de Laquan McDonald acribillado por un agente
En la manifestación se espera que participe la madre del adolescente que murió de 16 disparos y otras familias que han sido víctimas de brutalidad policial.


De acuerdo con ABC 7, en el evento, al que se anticipa gran asistencia, se prevé que acuda la madre del joven afroamericano de 17 años, que murió de 16 disparos a manos de un policía de Chicago, así como de otras familias que han sido víctimas de la brutalidad policial en la ciudad.
"La muerte de Laquan a manos de Jason Van Dyke fue un acto de violencia brutal y sin sentido. El tiempo no ha logrado sanar el dolor de esta trágica pérdida para su madre, su hermana y el resto de su familia extendida”, compartió la familia del adolescente en un comunicado.
“Agradecemos a todas las personas que han honrado la memoria de Laquan y siguen abogando por la reforma policial. Esperamos el día en que Jason Van Dyke tome responsabilidad por el asesinato así como que rindan cuentan todos los involucrados en el intento de encubrir este acto criminal. Sólo entonces la justicia estará realmente servida", agregó el comunicado.
Van Dyke, de 37 años, es el primer oficial en 35 años en ser juzgado por asesinato en primer grado en la ciudad de Chicago.
El agente, quien se declaró no culpable, ha asegurado que temió por su vida cuando disparó sobre McDonald 16 veces en solo 15 segundos. De acuerdo con el reporte inicial, el policía alegó que el adolescente se le acercó con un cuchillo.
No obstante, en un video que se dio a conocer en noviembre del 2015, 13 meses después de los hechos, se ve como McDonald se aleja del policía.
La revelación del video ocasionó masivas protestas en la ciudad por varios días en las que se pedía, entre otras cosas, la renuncia de varios funcionarios de Chicago.
Debido a este caso, en diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación sobre el Departamento de Policía de Chicago.
Por su parte, el alcalde Rahm Emanuel también compartió un comunicado este jueves en el que dice que: "Hace dos años Laquan McDonald perdió la vida trágica e innecesariamente. Su muerte fue una llamada de atención en un tema que ha desafiado la ciudad desde hace décadas, y trajo un renovado compromiso de una conversación pública sobre las relaciones policiales y de la comunidad".
"Pero más que romper con el pasado, vamos a seguir trabajando juntos para construir un futuro mejor mediante la restauración de la confianza entre los residentes y nuestros oficiales, y la implementación de las reformas necesarias para evitar que esto vuelva a suceder ", agregó el alcalde en el comunicado.
Con motivo de este aniversario, se dio a conocer que Ken Dunkin, representante estatal, introdujo una legislación que permitiría revocar al alcalde, concejales o el fiscal Estatal en casos como el asesinato de McDonald.
"Exigimos una mayor responsabilidad sobre los funcionarios electos que creemos que conspiraron para encubrir la muerte del adolescente de 17 años", dijo el activista William Colloway.
Lea también:
- Testigo del tiroteo de Laquan McDonald demanda a la Policía de Chicago y alega que fue presionada para que cambiara su versión
- Convocarán a un gran jurado para escuchar evidencia relacionada con policías involucrados en caso de Laquan McDonald
- Recomiendan el despido de siete policías involucrados en el caso de Laquan McDonald















