publicidad
Jason Van Dyke

Policía de Chicago se declara no culpable de matar a afroamericano

Policía de Chicago se declara no culpable de matar a afroamericano

Jason Van Dyke compareció ante el tribunal penal del condado de Cook el martes en Chicago.

Jason Van Dyke
Jason Van Dyke

Un policía blanco de Chicago que le disparó a un adolescente afroamericano 16 veces se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato.

Jason Van Dyke compareció ante el tribunal penal del condado de Cook el martes en Chicago.

Marchan por Laquan McDonald en Navidad /San Antonio: KWEX


Los fiscales anunciaron el mes pasado que Van Dyke está acusado de seis cargos por el asesinato en 2014, del joven Laquan McDonald, de 17 años de edad.

Un video de la balacera en la que McDonald se observa lejos de Van Dyke, este abre fuego. La policía ha dicho McDonald tenía un cuchillo.

Las imágenes desataron semanas de protestas y llevó a la renuncia forzada del superintendente de la policía de Chicago y una investigación federal de las prácticas del departamento.

Van Dyke permanece libre bajo fianza tras pagar el 10% de 1.5 millones de dólares. El oficial ha defendido su acción al indicar que temía por su vida.

La acusación de Van Dyke se produjo el mismo día en que las autoridades de la ciudad decidieron dar a conocer el polémico video y una semana antes de que anunciaran también la destitución del jefe de Policía, Garry McCarthy, en medio de las protestas ciudadanas.

publicidad

Los participantes en las protestas, que posteriormente se han calmado, han pedido la dimisión del alcalde demócrata Rahm Emanuel y de la fiscal del estado de Illinois, la latina Anita Álvarez, a quienes acusan de haber encubierto al policía blanco impidiendo durante más de un año la divulgación del video del incidente.

Imputan seis cargos de asesinato a Jason Van Dyke /Univision

A raíz de este caso, Emanuel, una persona muy cercana al presidente de EEUU Barack Obama, anunció la creación de una fuerza especial destinada a recomendar reformas en la investigación de excesos policiales, compuesta por cinco personas y entre la que se encuentran dos hispanos.

El alcalde informó el lunes que recortaba sus vacaciones navideñas en Cuba para volver a Chicago con el fin de trabajar en la reforma policial, después de que la Policía de la ciudad matara el pasado fin de semana a tres personas afroamericanas, una de ellas de forma "accidental".

También el Gobierno federal anunció a comienzos de mes la apertura de una investigación a la Policía de Chicago para determinar si hubo racismo y uso excesivo de la fuerza en el caso de la muerte de Laquan McDonald.

publicidad

Ese caso de supuesta violencia policial y racismo en EEUU se suma a otros ocurridos desde hace más de un año en otras ciudades y que han generado protestas de la comunidad afroamericana, sobre todo desde la muerte en Ferguson (Misuri), en agosto de 2014, del joven afroamericano Michael Brown, que iba desarmado, a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de los cargos que se presentaron en su contra.

Esta muerte y la de otros afroamericanos por disparos de policías blancos han generado el nacimiento de un nuevo movimiento civil a nivel nacional llamado "Black Lives Matter" ("Las vidas afroamericanas importan"), que reclama el fin de la violencia policial contra la comunidad afroamericana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad