publicidad
.

Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio  de adolescente afroame...

Jason Van Dyke/ Laquan McDonald

Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamericano

Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamericano

Por primera vez en la historia de la policía de Chicago imponen cargos a un oficial por homicidio.

Jason Van Dyke/ Laquan McDonald
Jason Van Dyke/ Laquan McDonald


Por primera vez en la historia de la Policía de Chicago, un oficial enfrenta cargos por homicidio en primer grado.


El oficial Jason Van Dyke, de 37 años, quien se entregó de manera voluntaria este martes, recibió cargos por el asesinato de Laquan McDonalds, adolescente afroamericano de 17 años. 


Los hechos sucedieron el 20 de octubre de 2014 y el caso salió a la luz por la controversia sobre la revelación de un video que muestra como  Laquan recibe 16 disparos de parte de Van Dyke.


El Departamento de policía de Chicago se había negado a presentar el video, pero Franklin Valderrama, juez del condado de Cook determinó que debe darse a conocer a más tardar el próximo 25 de noviembre, en respuesta  a una solicitud de un periodista independiente, Brandon Smith, quien pidió la información.


Según ABC, Jeffery Neslund, abogado de la familia, quien ya vio el material gráfico comentó que éste muestra claramente cuando el adolescente se aleja de la policía, cuando el oficial, quien estaba a unos 12 a 15 pies de distancia, abre fuego.  De acuerdo con Neslund, cuando el joven cae al suelo, el oficial sigue disparando. 


¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con la policía, cinco oficiales, entre los que iba Van Dyke habían respondido a un reporte en la calle 40 y la Karlov cuando vieron a McDonald. Los oficiales dijeron que el adolescente actuaba de manera errática y llevaba un pequeño cuchillo en la mano.


publicidad


Según los abogados de la familia que han visto el video, la cámara de vigilancia de una de las patrullas, muestra como Van Dyke sale del auto y en segundos realiza varios tiros contra McDonald, quien estaba alejándose de la policía. Después de los primeros disparos y que el adolescente está en el suelo, Van Dyke disparó otra andanada en repetidas ocasiones mientras el cuerpo del joven yacía en posición casi fetal. 


Una autopsia determinó que McDonald  recibió múltiples disparos en el pecho, en sus brazos y en  la pierna derecha.


Posibles protestas por la revelación del video


De acuerdo con el abogado de la familia, la madre de Laquan no quiere que el video salga a la luz, porque teme que podría llevar a manifestaciones violentas como las que se dieron en Baltimore y Ferguson.  De hecho, en abril pasado, el concilio de la ciudad de Chicago aprobó un acuerdo de $5 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la familia McDonald, que no habían presentado una demanda.
Sin embargo, ante la posibilidad de violencia en las calles cuando el video salga a la luz, activistas han llamado a la calma.

Por su parte, la oficina del gobernador Bruce Rauner, informó que la policía estatal está trabajando con la policía de Chicago para asegurar la seguridad de la gente.

De acuerdo con la oficina de Rauner, el contenido del video es “muy desconcertante” y que se espera que la reacción del público sea “fuerte”, pero confiaban que las manifestaciones fueran “reflexivas y pacíficas”.


publicidad

Por su parte, Rahm Enmanuel, alcalde de la ciudad dijo que no había visto el video pero "una persona tiene que rendir cuentas... Ahora que el juez ha tomado la decisión, me gustaría ver a los fiscales concluir su investigación y tomar una decisión, así nosotros podemos avanzar como ciudad y comenzar el proceso de sanación”. 


Van Dyke, de 37 años, quien no tiene derecho a fianza, había sido puesto en funciones administrativas desde el incidente. 

De acuerdo con datos recientes de la University of Chicago Law School´s Citizen Police Data Project citado por Heavy, Van Dyke, quien es casado y con dos hijos, tenía 18 quejas desde 2006. Entre ellas, acusaciones por fuerza excesiva y por comentarios raciales. 


Policía de Chicago podría enfrentar cargos por muerte de un adolescente /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad