La policía de Chicago mostró este martes el video que capturó el momento en que uno de sus oficiales disparó 16 veces contra un adolescente afroamericano en 2014.
Chicago: autoridades muestran video de policía disparando a un afroamericano
El oficial fue acusado este martes de asesinato en primer grado

En el video, que dura poco más de seis minutos, puede verse a la víctima de 17 años aproximarse a la patrulla de policía, de la que se bajan dos agentes y al menos uno dispara. Ya en el suelo, se puede apreciar como continúan los disparos contra el joven afroamericano.
Tras la difusión de las imágenes un grupo de personas salieron a protestar por la calles de Chicago. Algunos de los manifestantes bloquearon el tránsito en el sector West Side de Chicago y otros rodearon los autos de la policía en una intersección mientras gritaban "16 tiros".
El superintendente de la policía de Chicago Garry McCarthy dijo que la dependencia a su cargo está preparada para manejar las protestas y exhortó a que sean pacíficas.
Un juez había ordenado que las imágenes se dieran a conocer a más tardar el miércoles.
Jason Van Dyke, de 37 años y oficial de la policía de Chicago, fue acusado este martes de asesinato en primer grado de Laquan Mc Donald en octubre del 2014.
El alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel aseguró este martes en rueda de prensa que el video podría generar molestia entre los residentes. "Creo que es un momento para tender puentes y entendimiento", dijo Emmanuel. "Es momento de estar unidos como ciudad y demostrar respeto", agregó.
El superintendente de la policía de Chicago, Gary McCarthy, confirmó que "el oficial en este caso acabó con la vida de un joven y tiene que rendir cuenta por sus acciones".
"La gente tiene el derecho de estar en cólera, la gente tiene derecho a manifestar, la gente tiene el derecho de expresarse, pero no tiene derecho a cometer infracciones", agregó McCarthy.
El superintendente explicó además que el cuerpo policial revisará sus políticas para determinar bajo qué condiciones disparar a un individuo y supervisar el comportamiento de sus funcionarios en la calle.
Van Dyke trabajó hasta este martes en la policía con "funciones limitadas" dada la investigación que adelantan organismos.
Se teme que este martes por la noche haya protestas similares a las que han ocurrido en Baltimore, Ferguson y Missouri después de los crímenes de jóvenes afroamericanos en las zonas. La muerte de Michael Brown, en Ferguson, fue la que abrió la herida para toda esta serie de acontecimientos.
Algunos medios locales han levantado las declaraciones de algunas personas que han visto ya el video. Según AP, muestra a McDonald armado con un cuchillo y huyendo de varios agentes de la policía. También, explican, se ve cuando Van Dyke abrió fuego en contra del adolescente a una distancia aproximada de 15 pies.
La autopsia del adolescente reveló que a McDonald le dispararon al menos dos veces por la espalda. También se le encontró PCP, una droga alucinógena. El joven tenía heridas en el pecho, cuello, espalda, brazos y pierna derecha.
Es la primera vez en la historia de Chicago que un policía es acusado de asesinato. Según las propias palabras del alcalde, Rahm Emanuel, esta muerte a tiros es un hecho horrible y sin justificación.
McDonald murió el 20 de octubre del 2014. Lugareños habían reportado varios intentos de robo de automóviles en un lote de camiones. Según el informe, un grupo de policías encontraron al joven con un cuchillo en su mano, lo rodearon pero éste cortó un neumático y salió corriendo.

