null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Ante las amenazas de deportaciones este domingo, es importante conocer tus derechos

ICE se prepara para deportar a miles de indocumentados este domingo, según un reporte. Este operativo podría llevar días. Es importante recordar cuáles son tus derechos.
11 Jul 2019 – 10:09 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – Ante la noticia de que este domingo podrían comenzar las deportaciones de inmigrantes, hay que recordar que residentes tienen derechos que pueden ejercer.

Según un reporte del periódico New York Times, este domingo comenzará un operativo nacional para arrestar a miles de personas indocumentadas. En este reporte se cita a dos agentes de seguridad nacional actuales y un ex agente. Los detalles finales permanecen en proceso.

Dicho operativo durará varios días y también podría provocar varias "deportaciones colaterales", es decir, personas que no son el blanco del operativo, pero que se encuentran en la escena durante momentos en que sucede un arresto ejecutado por agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Es importante conocer cuáles son los derechos que tienes en caso de que tengas un encuentro con ICE y que sepas cuáles son las líneas de emergencia que puedes llamar.


Entre tus derechos, puedes preguntar a los agente si son de inmigración. Tienes el derecho de no abrir la puerta, a menos que los agentes muestren una ordeen firmada del juez, la cual puedes pedirle que te la enseñen a través de una ventana o por debajo de la puerta.

Si la policía o agents tienen una orden de arresto, pueden entrar legalmente a la casa de la persona si creen que esa persona está adentro.

Si intentan entrar a la fuerza, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recomienda que no te resistas. Puedes decir: “No apruebo su entrada, estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio". Y “Deseo hablar con un abogado/a lo más pronto posible”.

En caso de que haya una detención, ACLU indican que no firmes ningún documento sin haber hablado con un abogado primero.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés