CHICAGO, Illinois.- El tan esperado tercer paquete de estímulo económico de 1,900 billones de dólares del nuevo presidente de los EE.UU, Joe Biden, ha sido aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes de EE.UU. Los residentes de Chicago esperan recibir cheques de estímulo de 1,400 dólares por adulto y 3,000 dólares de crédito tributario por cada niño.
1,400 dólares por adulto y 3,000 por cada niño: ¿Cuándo llegará el dinero de Biden a Chicago?
La Cámara de Representantes da luz verde al paquete de alivio económico de Biden de $1.9 billones. El plan contempla cheques de estímulo de 1,400 dólares por adulto y 3,000 dólares de crédito tributario por cada niño. El representante federal por Illinois, Chuy García, asegura que este proyecto de ley es “histórico”.

Cheque estímulo de 1,400 dólares por adulto
La medida contempla cheques de estímulo de 1,400 dólares para contribuyentes con ingresos brutos ajustados menores de 75,000 dólares, e incluye a los hijos ciudadanos de padres indocumentados.
El representante federal por Illinois, Chuy García, asegura que este proyecto de ley es “histórico”. "Es una gran inversión que pretende sacarnos fuera de la pandemia y restaurar la economía y traer la ayuda que necesitan las familias trabajadoras", aseguró para Noticias Univision Chicago.
García espera que para finales de semana el presidente de los EE.UU, Joe Biden, firme este proyecto para que se convierta en ley. “Queremos que los cheques empiecen a salir a las familias necesitadas que tienen que pagar renta, comprar alimentos o ropa para sus niños”, declaró el congresista.
Crédito Tributario por hijo
El paquete contempla 3,600 el crédito tributario por dependiente menor de 6 años a través de cheques mensuales y extiende los beneficios por desempleo.
“Una de la ayuda más importante es la que recibirán los niños menores de 6 años de edad recibirán un crédito de hasta 3,600 dólares aquellos mayores de 6 hasta los 17 recibirán 3,000 dólares. Unos beneficios que llegarán en pagos mensuales”, dijo el representante quien asegura que la solicitud del crédito tributario por hijo se tiene que hacer al preparar la declaración de impuestos.
Este crédito, conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC), 'potenciado' estará solo vigente este año bajo el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden. Aunque sea una medida temporal, expertos han estimado que ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños. Ese es un argumento que también han esgrimido legisladores demócratas que piden expandirlo de forma permanente.
Con los cambios propuestos, el crédito CTC por hijo será de $3,600 por cada menor dependiente de hasta seis años. Se trata de un incremento significativo frente a los $2,000 que actualmente da este crédito por hijo en ese rango de edad.
El crédito por cada hijo entre los siete y 17 años será de $3,000. En este caso, el aumento es más sustancial en el caso del hijo dependiente de 17 años, pues los de esa edad en específico han recibido hasta ahora un crédito CTC de $500.
Los hijos dependientes de 18 años o más —que ahora sí serán considerados para el crédito bajo el paquete de estímulo—recibirán un monto menor por este crédito CTC: $500.
El plan propuso que la mitad del dinero por este crédito comience a ser enviado de forma mensual a partir de julio y hasta diciembre de 2021. La otra mitad deberá ser reclamada al presentar la declaración de impuestos con los ingresos correspondientes al 2021.
¿Qué hijos dependientes son elegibles para este crédito?
Para ser elegible al crédito CTC, el niños debe ser tu hijo, hermano, hijastro, hijo adoptivo, medio hermano, hermanastro o descendiente, como por ejemplo nieto, sobrino o primo, detalla el IRS.
El niño o menor no puede haberse provisto la mitad de sus sustento en 2020 para poder ser elegible, agrega. Además, debe haber vivido contigo por más de la mitad del 2020.
Por otro lado, ese hijo o menor debe haber sido colocado como dependiente en tu declaración de impuestos. Y debe ser un ciudadano o residente de Estados Unidos.
Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el caso de los niños adoptados, y para ello debes consultar al IRS.
¿Cuándo llegará todo este dinero a Chicago?
“En cuanto a Biden firme esta ley, se enviarán los cheques de 1,400 dólares a los adultos y después se recibirán los 3,000 y 3,600 dólares al realizar su declaración de impuestos”, explicó el representante por Illinois.
Los demócratas aspiran a que Biden reciba la legislación y la firme antes de que el subsidio adicional por desempleo expire el 14 de marzo. Posteriormente a la firma, es el Departamento de Rentas Internas (IRS) la responsable de enviar los cheques de 1,400 dólares a los bolsillos de las familias elegibles de Illinois. El economista Manuel Ramos dijo que de ser firmado en esa fecha, " se prevé que el 22 de marzo sean enviados por parte del Departamento de Rentas Internas (IRS) los primeros cheques y después sería aproximadamente hasta el 22 de abril".

















