null: nullpx
Policía

Él es Charlie Beck, el nuevo superintendente interino de la policía de Chicago

Durante 8 años fue jefe de la policía de Los Ángeles de la que se retiró en 2018. Durante su gestión decidió terminar la colaboración de los uniformados con ICE.
8 Nov 2019 – 10:42 AM EST

CHICAGO, Illinois. – Luego del mensaje de retiro de Eddie Johnson, autoridades de la ciudad anunciaron que Charlie Beck, el ex jefe de la policía Los Ángeles, será el Superintendente Interino de la Ciudad de los Vientos tras la salida de Johnson. Sin embargo, tras el repentino despido de Johnson, Beck ha asumido el cargo interino como jefe de policía.

Beck estuvo 8 años al mando de la policía angelina y 40 años en la institución de seguridad pública angelina. Charlie Beck se retiró del puesto de jefe de policía de Los Ángeles el 27 de junio de 2018.

Beck, un hombre de familia de policías–su padre fue uniformado, sus hijos lo son ahora–, fue alguien que comenzó a aparecer entre rumores de quién tomaría el lugar del Superintendente de la Policía, Eddie Johnson, quien sirvió cuatro años en el puesto de seguridad pública de Chicago. Y este viernes 8 de noviembre, ha sido confirmado.

Beck, el hombre nacido en Long Beach, California, dejará atrás días soleados de la metrópolis en la costa oeste y tendrá que aclimatarse al frío y largo invierno de Chicago.

El nuevo superintendente interino, dirigió proyectos en la ciudad–como lo buscar formas de hacer más eficientes las operaciones en el departamento de la policía de Los Ángeles (LAPD). Además, buscó transparentar la dependencia.

Beck supervisó la implementación de reformas reconocidas a nivel nacional e iniciativas de vigilancia comunitaria que no solo hicieron que el LAPD cumpliera con su Decreto de Consentimiento, sino que también resultó en tasas de criminalidad históricamente bajas en Los Ángeles, según indicó la oficina de la alcaldesa de Chicago.


Tuvo una carrera en la que gente protestó y otros le aplaudieron.

En sus ocho años al mando de los agentes, una de sus acciones más celebradas por la comunidad inmigrante, fue instaurar una medida en 2017 en la que terminó la colaboración entre oficiales de LAPD y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. "No solo porque es lo que legalmente hay que hacer, sino también porque es lo que moralmente se debe hacer", aseguró Beck en 2017.

Beck llevó a cabo acciones que lo presentaron como una persona que apoyó a la comunidad migrante. Organizó la celebración anual de César Chávez en Los Ángeles y creó un enlace con las comunidades indígenas que habían inmigrado al área.

El ex jefe de LAPD instauró el uso de cámaras corporales para los oficiales de la ciudad. Una medida que fue tomada para disminuir la fuerza excesiva y monitorear las acciones de los policías. Otra medida de vigilancia, que fue recibida con protestas, fue desplegar drones en los cielos de la ciudad.

Bajo su mando, se vivió un aumento–en 2015–en las tasas de delitos en algunas partes de la ciudad de Los Ángeles, sin embargo, en general, el crimen se mantuvo bajo. Y también su dependencia de seguridad pública pasó por fuertes escrutinios. Entre algunos casos de escándalo estuvo un sonado caso en el programa de cadetes y casos de presunto uso excesivo de la fuerza.

Casos como el de Walter de León, un hombre guatemalteco al que oficiales le dispararon en la cabeza en 2016, llevó a fuertes críticas contra LAPD. Beck también enfrentó críticas luego de defender la posición de que los oficiales que le dispararon a Ezell Ford en la espalda, actuaron de acuerdo a las reglas–sobre esto, luego Beck mismo dijo que uno de los oficiales debió haber habido algún tipo de castigo.

Durante el tiempo que Charlie Beck podría quedarse como interino de Chicago, tendrá el reto de manejar al segundo cuerpo policíaco más grande de los Estados Unidos, el cual tiene una de las tasas de homicidios más altas del país.

También te puede interesar


Estas son las ciudades con tasas de homicidio más altas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.