null: nullpx
Policía

Videos grabados por policías de Los Ángeles son puestos a disposición del público

La Comisión de la Policía de Los Ángeles votó de manera unánime para permitir que los videos captados por las cámaras corporales y las patrullas ahora estén a disposición del público 45 días posteriores a la fecha de su grabación. La medida, según los miembros del panel, “puede ser un paso importante hacia una mayor transparencia”.
21 Mar 2018 – 09:37 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. – La Comisión de la Policía de Los Ángeles votó este martes para revocar las normas que prohibían la publicación de los videos captados por las cámaras que utilizan los uniformados y aquellas instaladas dentro de las patrullas.

Con un voto unánime de 4-0 el panel, compuesto por civiles, destacó que las nuevas medidas sirven como un “paso importante hacia una mayor transparencia” entre las autoridades locales y las comunidades que vigilan.

De acuerdo con las nuevas directrices, los videos de “incidentes críticos” captados por las cámaras corporales o los dispositivos dentro de las patrullas, estarán disponibles al público 45 días luego de su grabación inicial.

Asimismo, las normas incluyen una cláusula que permite frenar o postergar la publicación de algún video a través de la aprobación de dos miembros de la Comisión y el jefe del LAPD.

“El público tiene el derecho de ver estos videos. Espero que lleve a un debate público más informado sobre la vigilancia policiaca actual”, comentó a los medios locales Shane Murphy Goldsmith, miembro de la Comisión y unos de los autores de la medida.

A través de este cambio el público también podría tener acceso a otras evidencias, como videos de cámaras de vigilancia, grabaciones de las llamadas al servicio de emergencia, reportes de toxicología, videos captados por testigos y fotos de la escena de algún incidente.

Este giro en las políticas del LAPD le brindará a la comunidad una vista más cercana a los arrestos, tiroteos y otros sucesos que involucran a los agentes del orden.

Charlie Beck, el jefe de la dependencia, advirtió que estas grabaciones no siempre cumplen con la misión de aclarar algún enfrentamiento entre un civil y un policía.

“No siempre cuenta toda la historia. Desafortunadamente, equipar a una persona con una cámara corporal no es lo mismo que tener un profesional capacitado para enfocar una cámara objetivamente en un incidente", expresó Beck después de la votación.

Los que critican la nueva medida alegan que la publicación de los videos podría perjudicar las investigaciones y crear o aumentar los prejuicios entre posibles miembros de un jurado.

“La política de la Comisión de Policía pone en peligro el proceso de justicia al exponer a los testigos a las pruebas en video antes de que sean entrevistados por nuestros investigadores independientes", expuso Jackie Lacey, la Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, en una entrevista con el periódico Los Angeles Times.

Las nuevas normas entrarán en vigor en 30 días y se aplicarán a incidentes policiacos “críticos” que se registren posteriores a dicha fecha.

En fotos: Protestas en las calles de California por supuesto abuso policial

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.