null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

No colaborar con ICE es lo legal y lo moral, dice el jefe del LAPD

A pesar de que la Policía de Los Ángeles insiste en que no participa en tareas de deportación, la comunidad inmigrante teme interactuar con los policías.
17 May 2017 – 12:29 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Policía de Los Ángeles (LAPD) mantendrá su postura de no colaborar con las autoridades de inmigración en tareas que conlleven a la deportación, reiteró este martes el jefe de la corporación, Charlie Beck.

“No sólo porque es lo que legalmente hay que hacer, sino también porque es lo que moralmente se debe hacer”, dijo Beck durante la sesión semanal de la Comisión de Policía, una junta civil encargada de establecer políticas y supervisar las operaciones del LAPD.

Los comisionados del LAPD dejaron en claro que sus oficiales deben regirse bajo la Orden Especial 40 que desde 1979 les prohíbe indagar sobre el estatus migratorio de las personas o realizar tareas policiales para determinar si están autorizadas para vivir o trabajar en el país.


Desde que Donald Trump obtuvo el triunfo electoral en noviembre pasado, el jefe del LAPD ha declarado que no actuarán como una fuerza de deportación.

Al asumir la presidencia, Trump firmó una orden ejecutiva para retener fondos federales a las ciudades que no colaboren con la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), las cuales son llamadas “ciudades santuario”. El decreto del presidente fue bloqueado por un juez federal para ser revisado al considerar que es anticonstitucional.

“Este es un momento de gran incertidumbre, pero como lo he dicho desde un principio, no cambiaré lo que hacemos al respecto”, recalcó Beck.

A pesar de que el jefe Beck ha reiterado la postura de no colaborar con ICE, la disminución de denuncias y reportes de crímenes en vecindarios hispanos parecen ser un indicador del temor en la comunidad inmigrante que prefiere no interactuar con la policía.

“Eso nos preocupa, necesitamos que denuncien y que la gente se presente como testigos”, dijo Beck.

Arif Alikhan, funcionario que analiza la constitucionalidad de las políticas del LAPD, indicó que a menos de que exista una orden de arresto, el LAPD no puede retener a una persona a solicitud de ICE, como ocurría con la colaboración que tenían en los programas de Comunidades Seguras y 287(g).


En fotos: Noche de protestas en contra de Donald Trump en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés