Base naval en Illinois reconoce solicitud para operativos migratorios: aún no confirma colaboración

La posibilidad de que tropas militares participen en operativos migratorios en Chicago, tensa la relación entre el gobierno federal y autoridades locales. Aunque la Casa Blanca planteó la idea y una base naval confirmó haber recibido una solicitud preliminar, la decisión aún no se ha tomado oficialmente.

Video Donald Trump busca enviar la Guardia Nacional a cuidad de Chicago

CHICAGO,Illinois.- El gobierno del presidente Donald Trump pidió a la Estación Naval de los Grandes Lagos, ubicada a 56 kilómetros al norte de Chicago, apoyo logístico para operaciones de inmigración. La solicitud incluye instalaciones e infraestructura, según informó Matt Mogle, vocero de la base.

Hasta el momento, no se ha tomado una decisión ni existe una petición oficial para que la Guardia Nacional sea desplegada en la ciudad.

PUBLICIDAD

Es ilegal. Es inconstitucional.

Chicago mantiene políticas de ciudad santuario, lo que significa que limita su cooperación con autoridades federales de inmigración para proteger a migrantes indocumentados de la deportación.

Esto contrasta con las intenciones de la Casa Blanca, que plantea que, al estar restringida la colaboración de la policía local, l as fuerzas militares podrían intervenir en detenciones y deportaciones.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, junto a otros líderes locales y comunitarios, rechazó la propuesta del presidente.

"Lo que está haciendo el presidente Trump no tiene precedentes y es injustificado. Es ilegal. Es inconstitucional. Es antiestadounidense", comentó Pritzker.

¿Puede el presidente enviar tropas a Chicago?

La ley federal establece que un presidente solo puede ordenar la intervención del Ejército en un estado en casos de invasión, rebelión o para aplicar leyes federales. A diferencia de Washington D.C., en Chicago el presidente no puede obligar al alcalde ni a la policía local a seguir sus órdenes.

“Vamos a enderezar eso, probablemente después, será nuestra próxima ciudad tras esta. Creo que Chicago será la próxima y después ayudaremos con Nueva York”, dijo Trump desde la Oficina Oval

Justificando la intervención de la Guardia Nacional debido a los índices delictivos, a pesar de que en conferencia de prensa el gobernador Pritzker y el alcalde Johnson afirmaron que dichos índices han disminuido.

PUBLICIDAD

“Si Donald Trump realmente se tomara en serio la lucha contra la delincuencia en ciudades como Chicago, él, junto con sus congresistas republicanos, no estaría recortando más de 800 millones de dólares en subvenciones para seguridad pública y prevención del delito" comentó Pritzker.

Lo que sí contempla la Casa Blanca es utilizar fuerzas militares para respaldar operativos migratorios en comunidades de inmigrantes, aunque esta medida aún no ha sido implementada.

Sin embargo el gobernador crítica estas medidas por la preparación que pueda tener los soldados a diferencia de otros funcionarios de la orden.

“Como he dicho muchas veces, los miembros de la Guardia Nacional no están entrenados para hacer cumplir la ley. Están entrenados para el campo de batalla y son buenos en ello”, agregó Pritzker.

Contexto nacional

Trump ha mencionado en repetidas ocasiones a ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Baltimore y Oakland como lugares con problemas de seguridad y migración.

En Washington D.C. ya desplegó la Guardia Nacional con el argumento de combatir delincuencia, inmigración y falta de vivienda.

"El Estado de Illinois está listo para oponerse a este despliegue militar con todas las herramientas pacíficas a nuestro alcance. Llevaremos a la administración Trump a los tribunales", comentó el gobernador Prtizker en la conferencia de prensa.

En Illinois, sin embargo, la medida sigue en discusión y se encuentran diseñando estrategias para hacer frente la posibilidad de la llegada de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: