“Señor presidente, no venga a Chicago”: contesta Pritzker a Trump

El presidente Donald Trump planea enviar la Guardia Nacional a Chicago, pero autoridades locales aseguran que la medida es política y no responde a una emergencia. El gobernador Pritzker y el alcalde Johnson explicaron los avances en seguridad de la ciudad.

Video Trump evalúa desplegar a la Guardia Nacional en Washington DC para reducir la criminalidad

CHICAGO, Illinois.- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ofreció una conferencia de prensa junto a diferentes políticos, en la que cuestionó los planes del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en las calles de Chicago, asegurando que esta acción sería ilegal, inconstitucional y no justificada por la situación de seguridad en la ciudad.

Este lunes, Pritzker señaló que ni su oficina ni la del alcalde de Chicago fueron contactadas por la Casa Blanca antes de que se difundiera la noticia sobre el posible despliegue militar.

PUBLICIDAD

“Nos enteramos de lo que están planificando al mismo tiempo que ustedes, a través de una historia en el Washington Post”, dijo. “Nadie de la Casa Blanca se ha comunicado con nosotros para coordinar acciones o solicitar asistencia” agregó Pritzker.

“No venga a Chicago”

El gobernador cuestionó la motivación de la administración de Trump y aseguró que el plan no tiene como objetivo combatir la criminalidad.

“Esto no se trata de pelear contra el crimen, sino de enviar a la Guardia Nacional a un estado gobernado por demócratas con fines políticos”, afirmó.

Además, respondió a la petición de Trump los pasados días.

“Me pidió a mí que dijera: '¿Nos puede hacer el honor de proteger nuestra ciudad?', y en vez de eso, yo digo: Señor presidente, no venga a Chicago”, agregó Pritzker.

Mejoras en la seguridad de Chicago

Pritzker recordó que la ciudad ha registrado mejoras en la seguridad en los últimos años.

  • Asesinatos: reducción del 32% en comparación con el año pasado.
  • Tiroteos: disminución del 37%.
  • Robos: caída del 34%.
  • Robos de autos: descenso del 26%.

Recortes de fondos federales



El gobernador también criticó los recortes de fondos federales a programas de prevención de violencia y agencias policiales en Illinois. Señaló que la administración Trump ha recortado:

PUBLICIDAD
  • 168 millones de dólares para programas de prevención de violencia.
  • 71 millones para agencias del orden.
  • 137 millones para medidas de protección infantil.

“Si el objetivo fuera realmente combatir el crimen, estos recortes no tendrían sentido”, explicó.

Además, advirtió que la Guardia Nacional no está entrenada para funciones policiales y que su despliegue podría poner en riesgo a los miembros del servicio y a las comunidades.

No podemos usar a la Guardia Nacional con fines políticos, ni poner a las familias y a los residentes en una situación peligrosa”, agregó.

El gobernador enfatizó que Illinois y Chicago están preparados para responder de manera legal y pacífica ante cualquier intento de intervención militar.

“Chicago no figura entre las 25 ciudades más peligrosas”

Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también se pronunció sobre la situación y resaltó los avances en seguridad durante su administración.

Johnson señaló que la ciudad ha logrado reducciones significativas en los últimos años.

El alcalde destacó que abril fue el mes más seguro desde 1996 y que Chicago no figura entre las 25 ciudades más peligrosas de Estados Unidos, según datos del FBI.

PUBLICIDAD

Inversión en la comunidad, no presencia militar

Johnson afirmó que las soluciones para los problemas de violencia y seguridad no pasan por la presencia militar, sino por la inversión en vivienda asequible, educación, salud y oportunidades económicas.

“La ciudad de Chicago y sus residentes no están pidiendo la presencia militar; lo que necesitamos son recursos federales para construir ciudades seguras y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

El alcalde también criticó la política migratoria federal y la estrategia de encarcelamiento masivo, destacando que la verdadera solución a la violencia es la inversión social, no la represión.

Ambos líderes enfatizaron que no necesitan a la Guardia Nacional y destacaron los avances que han logrado.

Te puede interesar: