CHICAGO, ILLINOIS.- En medio de la audiencia sobre la Guardia Nacional en Chicago, salió a la luz que días antes elementos de la misma institución habrían viajado a la ciudad para “compartir las lecciones” aprendidas en su operación de junio en Los Ángeles, California.
Tropas de la Guardia Nacional de California habrían viajado a Chicago para “compartir las lecciones” aprendidas en Los Ángeles
Tropas de la Guardia Nacional de California habrían viajado a Illinois para "compartir las lecciones" aprendidas en su operación de Los Ángeles en junio de 2025.


Según el New York Times, funcionarios de la administración del presidente Donald Trump declararon que varios miembros de la Guardia Nacional de California habrían llegado a Illinois en parte para “compartir las lecciones relevantes aprendidas de la misión de protección federal en California”.
En aquel momento, el despliegue de las tropas en Los Ángeles alcanzó un máximo de 4700 soldados, mismo que fue declarado por los tribunales como una operación “indebida”.
Asimismo, en los documentos también señalan a las tropas de la Guardia Nacional de Texas, que llegaron a la Tierra de Lincoln para compartir “sus experiencias”.
Jueza federal bloquea temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional
Tras horas en el tribunal, esta tarde la jueza April M. Perry bloqueó de manera temporal el despliegue de la Guardia Nacional en Illinois.
Al dar lectura de su fallo, la jueza dijo que entre los argumentos de los abogados de la administración no veía ninguna prueba creíble de peligro de rebelión en el estado.
“Considero que permitir el despliegue de la Guardia Nacional en el centro de procesamiento de Broadview o en cualquier otro lugar de Illinois solo echará más leña al fuego”, expresó refiriendose al centro de detención de ICE, en donde se han desarrollado varias prostestas en las noches de los últimos días.
Asimismo, la jueza compartió su preocupación de desplegar a las tropas frente a la tensa historia de la comunidad de Chicago con la policía.
Tras su fallo, un abogado de la administración dijo que se oponía al bloqueo. Por lo que, Perry señaló que era probable que presentaran una apelación.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas








