Trump pide a la Corte Suprema autorizar el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago

La administración Trump solicitó a la Corte Suprema autorizar el envío de tropas de la Guardia Nacional al área de Chicago, luego de que una jueza federal bloqueara temporalmente el despliegue durante su ofensiva migratoria.

Video Jueza federal restringe el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago

Chicago, Illinois.- La administración de Trump pidió este viernes 17 de octubre a la Corte Suprema de Estados Unidos permitir el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en el área de Chicago, tras el bloqueo de una jueza federal a esta acción la semana pasada.

La jueza federal April Perry bloqueó de manera temporal el despliegue de la Guardia Nacional por un espacio de al menos dos semanas, luego que las tropas de Texas llegaron el 7 de octubre a un centro de entrenamiento del Ejército en Elwood, un suburbio ubicado al suroeste de Chicago

PUBLICIDAD

Trump ha declarado que el envío de miembros de la Guardia Nacional, es para resguardar las instalaciones federales, y proteger a los agentes que están llevando a cabo la operación Midway Blitz en Chicago.

En respuesta, el estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron el lunes 6 de octubre una demanda contra la administración de Donald Trump por su decisión de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la ciudad.

El fallo de la jueza Perry

En su decisión, la jueza de distrito April Perry determinó que no existe evidencia sustancial de que exista un “peligro de rebelión” en Illinois como para justificar el despliegue de tropas durante la actual ofensiva migratoria.

Sin embargo, el procurador general D. John Sauer, principal abogado de Trump ante la Corte Suprema, pidió a los magistrados intervenir de inmediato. En su escrito, argumentó que la orden de Perry “limita la autoridad presidencial y pone innecesariamente en riesgo al personal y las propiedades federales”.

El gobierno sostiene que el envío de la Guardia Nacional busca reforzar la seguridad de los agentes federales de inmigración y mantener el orden público en zonas donde se han realizado protestas contra los operativos de ICE.

La jueza, por su parte, enfatizó que no había justificación legal para invocar poderes militares de emergencia en Illinois, señalando que la ley federal solo lo permite ante amenazas graves de insurrección o violencia organizada.

Por ahora, la Corte Suprema no ha indicado cuándo podría emitir una decisión sobre la solicitud de la administración Trump.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: