null: nullpx
Coronavirus

Aquí tienes importantes recursos de ayuda en el área de Chicago en tiempos de coronavirus

A continuación, encontrarás recursos de empleo, derechos para los trabajadores, información sobre el estímulo económico, lugares en dónde encontrar comida gratis y más.
24 Mar 2020 – 09:13 AM EDT
Comparte

La propagación del virus que causa COVID-19 ha provocado alarma en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) ha declarado que este brote de coronavirus de es una pandemia, y muchos países están lidiando con un aumento en los casos confirmados.

En los EE. UU., Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan a las personas que estén preparadas.

A continuación, encontrará información ayuda, consejos y respuestas sobre el coronavirus.


Ayuda económica:

Aquií puedes encontrar los últimios anuncios sobre ayuda ecónomica:


  • Renta e hipoteca: Los proyectos cuentan con cerca de 300 millones de dólares para entregar a las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Estos programas no se lanzarán hasta agosto. Más aquí.
  • Para personas excluidas de ayuda federal: Fondo de $5 millones ayudará a residentes de Chicago excluidos de la ayuda federal por la pandemia. Se dará un cheque de 1,000 dólares por cada familia que califique, empezando el 22 de junio. Inmigrantes indocumemntados pueden aplicar. Más aquí.
  • Fondos para alimentos, alquileres, servicios públicos, medicamentos y otros pagos de la casa: El financiamiento incluye $90 millones de dólares adicionales asignados a través de la Ley CARES. Más aquí.

Comida gratuita

Caridades Catolicas:

Localizada en la 671 sure de la Lewis en Waukegan, las Caridades Católicas ofrecen comida gratis se lunes a viernes. Lllame al 847-782-4000.

Escuelas Públicas de Chicago (CPS)

CPS ofrece comida gratuita de lunes a viernes de 9 am a 1 pm, desayuno y almuerzo. ATodos los jóvenes menores de 18 años son elegibles. Ningún niño será rechazado. Recibirán 3 días de comidas por cada niño. Aquí puede encontrar la escuelas que están distribuyendo alimentos.

Si necesita entrega de alimentos de CPS, llama al 773-553-KIDS o envíe un correo electrónico a familyservices@cps.edu.

Greater Chicago Food Depository:

Aquí puede econtra comida gratuita cerca de su casa con el programa de Greater Food Depistory. La organizacieon pide que porfavor llame al 773-247-3663 para ayudarte a encontrar un lugar cerca de tu casa.

Casa Norte:

Localizada en la 3533 oeste de la avenida North Ave, Casa Norte ofrece productos frescos para familias necesitadas. Estan abiertos de lunes, martes y miércoles de 11:00 am a 3:00 pm.

San Martín de Porres:

Localizada en la 5112 oeste de la Washington Blvd, San Martin de Porres tiene una despensa de comida el miércoles y jueves de 10:00 am a 12:00 pm. Puede llamar al 773 287-0206 para más información.

Central Hope Community Church:

Despensa de alimentos: 5900 oeste de la Iowa los viernes de 12:00 pm a 2:00 pm. Llame al 773 921-2243. El área de servicio es para personas en los códigos postales: 60644 y 60651.

Mana Food Pantry:

Despensa de alimentos en la 1230 suer de la avenida Millard.

Para asistencia con SNAP (cupones de alimentos) o beneficios de Medicaid, lláme al 773-843-5416.

Empleo

La pandemia de coronavirus ha causado un número histórico de pérdidas de empleos, con 26 millones de personas ahora desempleadas en los Estados Unidos en las cinco semanas desde que comenzó el brote. Esta es una lista de empleos disponibles en Illinois.

También puedes encontrar empleo en Get Hired Illinois.

Ayuda para pequeños negocios

El personal del Departamento de Comercio de Illinois y los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas en todo el estado estarán disponibles para ayudar a las empresas a acceder a los apoyos disponibles para aquellos afectados por la pandemia COVID-19. Aquí puedes encontrar más informacion de esta ayuda monetaria para pequeños negocios.

Ayuda para verificar el estatus de tu 'cheque' de estímulo de $1,200 con el IRS

En esta herramienta también podrás, si eres elegible, brindar tu información bancaria al IRS para recibir de forma más rápida la ayuda del gobierno federal para sobrellevar la pandemia de coronavirus. Aquí puedes encontrar más información sobre este processo.

Lugares donde te puedes hacer la prueba del coronavirus en Illinois

Aquí hay un mapa con información completa de los sitios de pruebas en todo el estado, así como sus horarios e información sobre quién puede hacerse una prueba en ese lugar. La información viene del sitio web del Departamento de Salud Pública de Illinois.

El mapa fue creado por el diario, Chicago Sun-Times.

Alivio para quienes tienen deudas de préstamos estudiantiles

El gobernador de Illinois informó que el alivio beneficiará a cerca de 140,000 deudores. “El estado ha conseguido alivio para préstamos estudiantiles con 20 administradores privados, permitiendo una extensión de 90 días, anulación de recargos por pagos retrasados, no reportes negativos, pausa por 90 días de demandas por adeudos e inscripción en otros programas."
Aquí puedes encontrar más información sobre como conseguirlo.

Ayuda para los destinatarios del programa SNAP

El gobernador Pritzker anuncio el martes 21 de abril que Illinois también proporcionará $112 millones más en beneficios nutricionales para los beneficiarios de SNAP que tienen hijos. El Departamento de Salud Pública de Illinois ha creado una línea directa al 1-800-889-3931. Se puede encontrar más información en el sitio web del IDPH y en el sitio web del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Beneficiarios de 'SNAP' también podrán comprar comida de Amazon y Walmart por internet comenzando el 2 de junio. Los usuarios de EBT en Illinois ahora pueden hacer sus compras de comida por internet y recibir estas en su domicilio de dos de las empresas más grandes de alimentos. Más aquí.

Orden de quedarse en casa de Illinois y las diferentes fases

La orden extendida de quedarse en casa del gobernador Pritzker entró en vigencia del viernes 1 de mayo hasta el 30 de mayo.

A partir del 1 de mayo, todos los residentes y visitantes de Chicago mayores de dos años deberán usar una máscara facial o un tapabocas cuando se encuentren en un lugar público donde no puedan mantener una distancia social del pie.

Actualmente, Illinois se encuentra en la Fase 3. El 29 de mayo Illinois entró en la Fase 3 del plan de reapertura, "Restore Illinois". Esto significa que ciertos negocios abrieron con protecciones para trabajadores y clientes. Estos negocios son: los fabricantes, las oficinas, el comercio minorista, las peluquerías y los salones de belleza.

En la Fase 3 los trabajadores no esenciales comienzan a regresar al trabajo de manera gradual.

Las reuniones se permitirán pero serán limitadas a <10 personas. Los servicios públicos también comenzarán a reabril en etápas.

Salud Mental

Consejos y recursos para ayudar a los y niños


Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

¿Cuáles son los negocios esenciales y quiénes son los trabajadores esenciales?

• Comisarías

• Cuarteles de bomberos

• Hospitales/clínicas y operaciones de salud

• Operaciones de servicios humanos

• Organizaciones comunitarias que brindan comidas y servicios sociales

• Cárceles/Prisiones

• Residuos/Saneamiento/Jardinería

• Transporte, incluidos aeropuertos, CTA y Metra

• Servicios públicos: agua, electricidad, gas, etc.

• Obras públicas

• Gasolineras

• Farmacias

• Tiendas de abarrotes

• Bancos de alimentos

• Tiendas de artículos varios

• Restaurantes para: entrega a domicilio, comida para llevar, entrega en la acera

• Bancos e instituciones financieras

• Lavanderías/Servicios de lavandería

• Servicios fúnebres

• Hoteles y alojamientos

• Ferreterías y tiendas de suministros

• Oficios críticos como fontaneros, electricistas, exterminadores, personal de seguridad, etc.

• Oficinas de correo y otros servicios de envío

Dónde llamar si no eres empleado esencial o si tienes dudas si su empresa es esencial

En Chicago llame el 311. La ciudad anunció multas de hasta $10,000 para empresas no esenicales que sigan operando en la ciudad. Las personas que crean que su lugar de empleo no está siguiendo las medidas de seguridad adecuadas y quieren hacer una queja también pueden llamar a la Oficina de la Procuraduría de Illinois directamente al 217-782-1090.

Para dueños de negocios:

Si tiene preguntas o inquietudes sobre si una empresa es "esencial" en virtud del decreto de Quedarse en Casa, comuníquese con la línea directa COVID-19 del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas al 1800 252-2923 o envíe un correo electrónico a CEO.support@illinois.gov

Para trabajadores:

Si no está seguro si una empresa está violando el Decreto de Quedarse en Casa al no permitir el distanciamiento social seguro, o al no mantener un ambiente de trabajo seguro y sanitario para minimizar el riesgo de propagación de COVID-19, comuníquese con la Oficina de Derechos del Lugar de Trabajo de la Oficina del Fiscal General de Illinois al 1(844)740-5076 o workplacerights@atg.state.il.us.

¿Qué derechos tienen los trabajadores que pueden resultar contagiados por coronavirus?

La abogada Margarita Klein señala que quienes laboran en la ciudad de Chicago son elegibles para días de enfermedad, que en total son 40 horas por año y, además, son acumulativas. Sin embargo, aclara que contratistas independientes no estarían cobijados por esta medida. Más aquí.

Arise Chicago también ofrece asistencia y crearon una guía especialmente acerca de los derechos de trabajadores.

¿

Cómo llenar la solicitud de desempleo en Illinois

Si tu trabajo cerró a causa del crisis por el coronavirus, tienes menos horas asignadas en tu empleo o no puedes ir debido a que tienes que cuidar a tus hijos en casa, el estado de Illinois hay ayuda financiera a la que puedes recurrir de inmediato. Más aquí.

¿Qué puedo hacer para protegerme de COVID-19?

Evitar contacto cercano con personas qude están enfermas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Quédese en casa cuando esté enfermo. Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, o preguntas, el estado de Illinois y el gobierno federal ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas.

Puedes comunicarte al 1-800-889-3931 con cualquier pregunta.

Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC en español, y el Departamento de Salud Pública de Chicago (busca tu lenguaje al lado derecho en la parte de arriba).

Aquí también puede encontrar una guía de coronavirus, Buscador de Recursos de COVID, creada por City Bureau, una sala de redacción sin fines de lucro con sede en Chicago.

También puedes enviar un mensaje de texto "covid" al 312-436-2280 para acceder por teléfono.

Más sobre COVID-19

RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisCPSInfluenza
Comparte

Más contenido de tu interés