null: nullpx
Conservación

Gobierno de Trump aprueba exploraciones petroleras en el monumento nacional Carrizo Plain

El plan pondría en riesgo la supervivencia de varias especies en peligro de extinción.
29 May 2020 – 08:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Flores salvajes cubren las colinas en el monumento nacional Carrizo Plain en California. Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images

La Oficina de Administración de Tierras del gobierno federal, o BLM por sus siglas en inglés, aprobó la semana pasada la excavación un nuevo pozo de exploración petrolera y la construcción de un oleoducto en el monumento nacional Carrizo Plain, de llevarse adelante el plan será el primer pozo perforado en el monumento desde que el área fue declarada monumento nacional durante los últimos días del mandato del presidente Bill Clinton en 2001.

En 2018 BLM ya había aprobado el pozo y la tubería, pero retiró dicha aprobación en julio de 2019 como respuesta a las protestas de grupo conservacionistas que alegaban que el proyecto tendría un gran costo para el área tanto en biodiversidad como en su clima, además de arruinar sus preciosas vistas.


"Esta decisión irracional de la administración Trump aprobando la extracción de petróleo en este lugar espectacular, ignora el cambio climático, pone en peligro vida silvestre rara, y contradice el propósito de conservación del monumento", dijo Lisa Belenky, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica. "En lugar de expandir la perforación de petróleo y gas, necesitamos mantener los combustibles fósiles sucios bajo tierra y recurrir a fuentes de energía renovables".

El sitio propuesto para la excavación del pozo se encuentra en la base de las montañas de Caliente, en el límite occidental del monumento, y es el hogar de varias especies en peligro de extinción, incluidas las ardillas antílope de San Joaquín, los zorritos de San Joaquín y el Kern mallow una hermosa planta de flores original de California

"Si bien muchos de nosotros estamos preocupados por las necesidades básicas durante un momento de crisis, la administración Trump está ocupada atendiendo a la industria petrolera a expensas del bienestar de la gente y del planeta", dijo Jeff Kuyper, Director Ejecutivo de ForestWatch. "El Monumento Nacional Carrizo Plain es uno de los lugares salvajes más preciosos de nuestra región y merece algo mejor que esto".

El pozo de petróleo se perforaría en una plataforma de petróleo existente que no ha producido petróleo desde la década de 1950. En 2016, el BLM aprobó la solicitud de la compañía petrolera que lo explotaba de abandonar formalmente la plataforma y retirar el pozo viejo, tuberías y otros equipos del sitio. La compañía también se comprometió a restaurar el área, reforestando el área de la plataforma y la vía de acceso que conduce a la misma, devolviendo al área su estado natural. La compañía no cumplió con su compromiso, y hoy la BLM está intentando dar marcha atrás aprobar el nuevo plan de exploración.

Reacciona
Comparte
Publicidad